Nasca, jun. 01 (ANDINA).- La declaratoria en emergencia de las Líneas de Nasca (Ica) y la creación de un boleto turístico para los visitantes que sobrevuelen el lugar, propuso hoy la Cámara de Comercio de Nasca al Viceministerio de Turismo.
Nasca, jun. 01 (ANDINA).- La declaratoria en emergencia de las Líneas de Nasca y la creación de un boleto turístico para los visitantes que sobrevuelen el lugar, propuso hoy la Cámara de Comercio de Nasca al Viceministerio de Turismo.
Max Benavides Carpio, presidente del gremio empresarial, indicó que las medidas permitirá financiar los trabajos de preservación de dicho patrimonio cultural.
Precisó que si la tarifa para cada turista asciende a diez dólares se podrá recaudar 1.5 millones al año, fondo que se destinaría al mantenimiento y cuidado de la zona.
Refirió que “si bien cuidar un área de 444 kilómetros es una labor extenuante, preocupa que desde 1988 no se dé mantenimiento de ningún tipo a las Líneas de Nasca”.
Asimismo señaló la necesidad de crear una unidad de gestión para ejecutar el plan de manejo de las Líneas de Nasca y así ordenar el aeródromo María Reiche.
“Lamentablemente, los operadores de turismo, empresarios y autoridades creen que este patrimonio es indestructible”, enfatizó.
Recordó que en las pampas de Nasca hay invasiones y se construyen carreteras y obras de instalación de fibra óptica, que constituyen un peligro potencial para la preservación del lugar.
Comentó que el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica carece de la capacidad adecuada para cuidar de este Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las Líneas de Nasca, descubiertas por la alemana María Reiche, se encuentran en la provincia del mismo nombre, en el departamento de Ica, a 460 kilómetros al sur de Lima.
(FIN) VVS/JOT
Published: 6/1/2006