Andina

PIAS Lago Titicaca I brindó más de 41,700 atenciones a comunidades quechuas y aimaras

Es la segunda campaña de acción social gestionada por el Programa PAIS del Midis

La PIAS Lago Titicaca I, de la Marina de Guerra del Perú (MGP), llevó a bordo una brigada multisectorial de 10 profesionales que navegó por 29 días el lago Titicaca para llegar a las islas y comunidades de las provincias de Puno, Yunguyo y Moho.

La PIAS Lago Titicaca I, de la Marina de Guerra del Perú (MGP), llevó a bordo una brigada multisectorial de 10 profesionales que navegó por 29 días el lago Titicaca para llegar a las islas y comunidades de las provincias de Puno, Yunguyo y Moho.

14:00 | Puno, nov. 21.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, culminó de manera exitosa la segunda campaña lacustre de acción social, que brindó 41,738 atenciones en salud y otros servicios prioritarios como el pago de bonos y pensiones a más de 50 comunidades quechuas y aimaras de Puno.

La Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I, de la Marina de Guerra del Perú (MGP), llevó a bordo una brigada multisectorial de 10 profesionales que navegó por 29 días el lago Titicaca para llegar a las islas y comunidades de las provincias de Puno, Yunguyo y Moho, donde se aplicaron pruebas de descarte covid-19 e identificar posibles contagios. 

Del mismo modo, se brindaron servicios de enfermería, odontología, telemedicina y laboratorio, priorizando el cuidado de 22 gestantes que se atendieron en esta campaña.


El módulo del Banco de la Nación, implementado en esta plataforma, atendió a 1,523 personas que realizaron trámites financieros como: retiro de dinero, apertura de cuentas, cobro del Bono Familiar Universal (BFU) y subvenciones de programas sociales del Midis como Pensión 65 y Juntos. 

En esta segunda campaña, la cartera de servicios se amplío con la participación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), facilitando el trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la inscripción de recién nacidos. 

Todas las intervenciones fueron coordinadas previamente entre representantes del sector Cultura y las autoridades comunitarias, para garantizar la correcta atención de las personas y respetando los protocolos sanitarios.

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La PIAS llegó también por primera vez al centro poblado aimara de Jacantaya en la provincia de Moho, facilitando el cobro del Bono Familiar Universal a esta población. 

Las atenciones en la región puneña se realizan gracias al trabajo coordinado por el Programa PAIS del Midis con el gobierno regional, mediante su Dirección Regional de Salud, el Ministerio de Cultura (Mincul), Reniec, Banco de la Nación y la Marina de Guerra del Perú.

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(FIN) NDP/TMC



Published: 11/21/2020