Andina

Reniec: ahora puedes actualizar el DNIe y registrar nacimientos desde casa

También se puede realizar otros trámites a través del Portal del Ciudadano

Presentación del Portal Ciudadano del Reniec. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

Presentación del Portal Ciudadano del Reniec. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

16:49 | Lima, feb. 7.

Por lo menos ocho trámites que se realizan ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) podrán ejecutarse ahora desde la comodidad de una casa o una oficina, a través de una computadora personal.

Esto será posible gracias al sitio web el Portal del Ciudadano, lanzado por el Reniec,  donde se pueden efectuar trámites de identificación y de registro civil con DNI electrónico

Los trámites que los ciudadanos pueden realizar a través de este sitio web son: 

- Actualizar los datos de su DNI electrónico o del DNI de su hijo

- Inscribir el nacimiento de un hijo o solicitar un duplicado de su DNI

- Registrar una defunción

- Obtener copia certificada de una partida

- Tramitar el duplicado del DNI de los hijos

- Saber quién usa su dirección y qué empresas han consultado sus datos 

- Solicitar constancias, documentos archivados, impugnaciones, devoluciones y mucho más.

Reniec

El Reniec informó que acceder a los servicios digitales ofrecidos en el Portal del Ciudadano es posible si se cuenta con un DNI electrónico (DNIe), una computadora o laptop con acceso a Internet y un lector de tarjetas inteligentes. 

Además, es necesario que los certificados digitales contenidos en el DNIe, tengan menos de dos años, tiempo que dura su vigencia. 

Certificados digitales


Precisó que aunque el nuevo documento –al igual que el DNI convencional– tiene una vigencia de ocho años, los certificados digitales deben renovarse con mayor frecuencia para garantizar su inviolabilidad. 

Cuando estos caducan, se pueden renovar en cualquiera de las 38 agencias del Reniec autorizadas a tramitar y entregar el DNIe. 

Para agilizar la atención de los pedidos de renovación de certificados digitales –y evitar las colas– el organismo registral recomienda reservar una cita a través de su página web, eligiendo las opciones Servicios en línea y Reserva de citas DNIe

De esta manera también es posible sacar una cita cuando se ha olvidado la clave personal de acceso (PIN) creada al recibir el DNI electrónico. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/ART
JRA

Published: 2/7/2018