13:34 | Cajamarca, nov. 25.
Por disposición del ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, el Ejército del Perú desplegó el Batallón de Infantería Motorizado Zepita N°7 a la zona de emergencia para apoyar con las labores de limpieza de las calles más afectadas tras el desborde ocasionado por la activación de la quebrada Quengomayo, en el distrito Baños del Inca, región
Cajamarca.
Alrededor de 100 Brigadistas del Ejército, provistos con palas y carretillas, retiran el lodo estancado en las calles de dicha localidad.
Cabe destacar que personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la zona, Gobierno Regional de Cajamarca y pobladores, apoyan esta acción de manera conjunta en beneficio de la población.
Maquinaria pesada continúa limpieza de canales de riego
De otro lado,
con ayuda de maquinaria pesada, personal de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca continúan con los trabajos de limpieza y descolmatación de los canales de riego y calles afectadas por el
desborde de la quebrada Quengomayo registrado ayer al promediar las 16:00 horas.
En su reporte complementario, la Dirección Desconcentrada de Defensa Civil en dicha región indica que las maquinarias (2 cargadores frontales, 2 volquetes, 2 motobombas y 1 retroexcavadora) vienen retirando gran cantidad de lodo que obstaculiza el libre tránsito de las personas y, por ende, la circulación de vehículos.
Añade que los pobladores de la zona también se sumaron a las tareas de limpieza. De acuerdo al reporte preliminar del Indeci, 3 familias del distrito de Baños de Inca resultaron damnificadas al quedar inhabitables sus viviendas porque el agua socavó los cimientos, y otras 105 familias están afectadas al presentar daños sus predios. Afortunadamente, sus ocupantes lograron salir a tiempo.
Registrada la emergencia, efectivos policiales de la comisaría de Baños del Inca junto al Serenazgo de Cajamarca, brindaron apoyo a las personas a cruzar las calles para llegar a su destino, pese a que la comisaría también fue afectada por la inundación.
Personal de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca continúan realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades.
Se coordina con el Gobierno Regional de Cajamarca la entrega de bienes de ayuda humanitaria para las familias damnificadas, que pernoctaron en las viviendas de sus parientes.
Estos reportes fueron divulgados por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa.
(FIN) TMC
Published: 11/25/2017