Andina

Sunarp: más de 17,000 bienes fueron afiliados al sistema de alerta registral

Propietario recibe información sobre cualquier trámite realizado por terceras persona sobre su patrimonio

16:57 | Lima, mar. 5.

Durante el primer bimestre del 2022, un total de 17,819 partidas registrales fueron inscritas en el sistema de Alerta Registral, servicio gratuito en línea de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), que informa a los titulares de un patrimonio sobre los trámites fraudulentos iniciados por terceras personas sobre sus bienes.

En enero de este año, 8,337 partidas registrales se suscribieron a Alerta Registral y en febrero fueron 9,482, es decir, alrededor de 277 y 316 inscripciones por día. 

Al respecto, el superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan, resaltó la receptividad que ha tenido este servicio durante el período de pandemia por el covid-19, ya que la institución se acerca cada vez más al ciudadano, vela por este, protege su patrimonio que le ha costado esfuerzo, y a la vez, lo mantiene informado sobre cualquier movimiento irregular que personas ajenas puedan estar realizando sobre sus bienes.

Según informó la institución, propietarios de bienes e inmuebles que radican en Lima, inscribieron 5,198 y 6,020 partidas registrales, durante enero y febrero, siendo la región que a nivel nacional demandó mayor número de suscripciones en lo que va del 2022, seguido de Ucayali que reporta 490 y 386, Arequipa con 480 y 364, y La Libertad con 345 y 649 afiliaciones a este servicio de notificaciones en línea.
 
“En el 2021, 117,945 partidas fueron inscritas en Alerta Registral. Estamos seguros de que esta cifra irá en aumento este año que empieza. Observamos con agrado el gran interés de nuestros compatriotas por salvaguardar sus propiedades, además es un servicio de consulta de fácil acceso y muy útil, ya que los dueños de un bien, podrán tomar conocimiento si extraños quieren transferir sin su consentimiento su propiedad, tales como, viviendas, incluso un vehículo o derechos”, agregó Tirado Chapoñan.

¿Qué hago si recibo una Alerta Registral?

En principio el usuario desde su teléfono móvil, tableta o computadora personal, deberá completar satisfactoriamente su afiliación a Alerta Registral, ingresando al portal institucional digitando la siguiente dirección electrónica www.gob.pe/sunarp

Luego se desplazará con el cursor hacia la barra verde, que se ubica en la parte superior de la página de inicio del portal web, donde se lee "Accede a nuestros servicios en línea de manera rápida y segura", allí hará clic y ubicará el icono Alerta Registral.

Inmediatamente leerá la frase "Regístrate ahora", donde el ciudadano tendrá que brindar sus nombres y apellidos, correo electrónico, celular, tipo de documento de identidad y fecha de emisión del DNI, además deberá tener a mano el número de la partida electrónica que corresponde a la propiedad, bien o derecho que se desee afiliar. 

Al culminar satisfactoriamente su afiliación, el monitoreo de Alerta Registral quedará activo y reportará en tiempo real. Este no genera costos al usuario y solo se suspenderá cuando el titular lo solicite o si, por error, brindó direcciones electrónicas incorrectas o inoperativas. También puede suscribirse al servicio de Alerta Registral desde la aplicación móvil app Sunarp.

Posteriormente, si el titular recibe una notificación, deberá revisar con cuidado los datos brindados. Si se trata de un trámite que no autorizó o sobre el que no tenía conocimiento, y se sospecha de una posible falsificación de documentos o o suplantación de identidad, lo recomendable es verificar a través del Síguelo o mediante una “lectura del título en trámite” la documentación presentada, de corresponder el caso, lo siguiente sería acercarse a la autoridad o funcionario que extendió dicha documentación para tomar las acciones respectivas conforme al reglamento de la Ley 30313. 

Desde el 2021, el servicio de Alerta de Inscripción, perteneciente a Alerta Registral, ha sido integrado con la plataforma Síguelo. Así, todas las alertas vinculadas a solicitudes de inscripción registrales incluyen un link que permite ver detalles sobre el trámite presentado. Esta mejora evita el desplazamiento del público hacia las oficinas registrales para obtener información, ahorrando tiempo y dinero.

Asimismo, si en base a los datos de la alerta se cuenta con información de la notaría de la que proviene la solicitud de inscripción, se recomienda acudir a la misma para advertir al notario sobre la irregularidad. De corroborarse es responsabilidad del notario solicitar inmediatamente la tacha del título, evitando perjuicios futuros al legítimo titular de la partida. 

Cabe mencionar que, como parte del acceso a la información pública, derecho fundamental de todo ciudadano para buscar y recibir información, la Sunarp invita a la población acceder a este reporte o compendio estadístico de servicios registrales, ingresando a la página institucional, sección "Enlaces de interés" y haciendo clic en Alerta Registral. 

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(FIN) NDP/KGR
GRM

Published: 3/5/2022