El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que el Gobierno iniciará un proceso de revisión de todas las exoneraciones tributarias para “transformarlas” por fondos regionales de inversión.
“Vamos a crear fondos regionales de inversión (…) Vamos a transformar una exoneración tributaria improductiva por un fondo de inversión productivo; es el esquema que vamos a seguir”, manifestó en conferencia de prensa.
"Vamos a hacer una revisión de todas las exoneraciones y vamos a ver qué queda por ahora y qué podemos eliminar", enfatizó.
En ese sentido adelantó que buscará aplicar un modelo similar aplicado en la región San Martín, donde se eliminaron las
exoneraciones tributarias a cambio de un fideicomiso en Cofide.
"A mí me han dicho el sicario de las exoneraciones, pero es porque es un mecanismo de la política tributaria no bien aplicada, distorsionada y ahora queremos darle un orden", agregó.
Caso San Martín
Cabe recordar que en el 2005, San Martín renunció a beneficios tributarios (crédito fiscal especial y reintegro tributario) y se creó un Fideicomiso en Cofide a su favor, al cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiere recursos mensualmente para inversiones en esa región.
Con cargo al fideicomiso,
desde 2006 se han financiado alrededor de 700 millones para unas 100 obras de primera necesidad en la región:
agua y desagüe; luz; infraestructura vial, de irrigación y educativa; adquisición de maquinarias, entre otras.
Paralelamente, no hay evidencia de que la eliminación de ambos beneficios tributarios se haya reflejado en un incremento de precios significativamente mayor a la inflación observada en otras regiones de selva.
Según información de la Sunat, San Martín ha crecido más rápido que otras regiones de selva. Si no hubiera renunciado a los beneficios tributarios,
habría crecido alrededor de dos puntos porcentuales menos por año (cerca de 460 millones de soles menos de PBI por año).
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Published: 4/18/2018