Por Víctor LozanoLa actividad empresarial del Estado siempre ha sido un tema de debate en lo que respecta a su impacto en el desempeño económico del país. En los últimos años, estas unidades productivas estatales han mostrado niveles de eficiencia importantes, inclusive, en algunos casos, superiores a los que registran algunas empresas privadas.
Sin embargo, la labor de estas empresas va más allá de los niveles de rentabilidad que puedan alcanzar. Estas entidades tienen como rol fundamental reducir las brechas sociales y atender las necesidades de la población que vive en zonas a donde el sector privado no suele llegar y ese es el objetivo que enarbola la Corporación Fonafe, entidad encargada de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado.
“La Corporación Fonafe tiene como finalidad hacer que las empresas que supervisa y lidera ejerzan ese rol protagónico que tienen y se acerquen a la población. Eso significa que, en primer lugar, la población las conozca, ya que no todos saben cuál es el alcance que tiene la corporación a través de las 35 empresas que tiene bajo supervisión”, afirmó el director ejecutivo de la Corporación Fonafe, Roberto Yafac en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
Función social
Sostuvo que, a diferencia de una empresa privada, la empresa estatal cumple una función mucho más ligada al aspecto social.
“En el sector privado, si las empresas no son rentables, entonces quiebran, quedan en bancarrota y finalmente son liquidadas. En cambio, las 35 empresas que tenemos deben promover, como función principal, el cierre de las brechas sociales y prestar esos servicios esenciales a poblaciones y comunidades a las que les es difícil poder acceder a ellos”, comentó.
En ese sentido, Yafac aseveró que la Corporación Fonafe es conocida de una manera muy somera, pues nunca ha tenido una presencia importante en los diferentes medios de comunicación.
“Consideramos que es el momento en el que, justamente, nuestro rol tiene que ser más protagónico y activo. Mucha gente no sabe de la existencia de estas empresas y si lo saben, desconocen que son lideradas por Fonafe. Por ello, queremos que el Perú sepa lo que hace la corporación y eso implica un trabajo de medios bastante alineado”, manifestó el funcionario.
Resultados
Pero, ¿cuáles son los resultados alcanzados por las empresas de la corporación?
“A julio de este año, por ejemplo, en el conjunto de empresas de la corporación hemos logrado un EBITDA (resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 4,470 millones de soles, lo cual significa un ROE (retorno sobre patrimonio) de 10.62% en el consolidado”, resaltó el gerente corporativo de Planeamiento y Control de Gestión de la corporación, Héctor Buzaglo.
En términos de utilidad neta, por ejemplo, comentó que, en el período enero-julio de este año, las empresas estatales del ámbito del Fonafe han generado 2,918 millones de soles, lo cual significa un incremento del 20% sobre lo generado en el mismo periodo del 2023. “Inclusive, esto es 54% más sobre la meta que teníamos para este período. Las ventas alcanzadas totalizan 13,537 millones de soles a julio último”, precisó el funcionario.
En lo que se refiere a inversiones FBK, relacionadas principalmente a proyectos de inversión, entre enero y julio de este año las empresas de la corporación han invertido 1,105 millones de soles.
“En el transcurso de los años hemos ido incrementando estos niveles de inversión; es como sembrar; es decir, cada año sembramos más para después poder cosechar más”, manifestó Buzaglo.
Injerencia
La Corporación Fonafe cuenta con un modelo de gestión de la actividad de las empresas públicas que es recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Este modelo reduce significativamente la injerencia política en las empresas públicas. Recordemos que, por ser entidades públicas, las empresas del Fonafe no están aisladas de la presión política, pero ésta se reduce sustancialmente, es decir, hay un control adicional, ya que el Fonafe evalúa la contratación de los directores e impulsa las buenas prácticas corporativas”, afirmó el jefe del Órgano de Buen Gobierno Corporativo y Gestión Integral de Riesgos de la entidad, José Felipa.
Detalló que, para darle mayor fuerza y objetividad a los directorios, está la obligación de incorporar más directores independientes. “El objetivo es que cada directorio cuente con dos directores independientes. Esta es la mejor manera de tener un directorio equilibrado, algo que el Fonafe impulsa para reducir la injerencia política”, aseveró Felipa.
Agregó que la corporación tiene un conjunto de lineamientos diferente a todo lo que significa la parte pública.
“Estos lineamientos están orientado a una gestión mucho más empresarial. Obviamente, también velamos por los sistemas administrativos, pero, con una gestión más empresarial alcanzamos un enfoque mucho más técnico y toda nuestra forma de actuar se basa en ese enfoque”, precisó el funcionario.
Supervisión
La gerente de Desarrollo Corporativo de la entidad, Dolly Rodríguez, afirmó que Fonafe realiza un seguimiento continuo de las operaciones de sus empresas.
“Monitoreamos siempre sus indicadores de gestión y, además, contamos con un equipo que coordina continuamente con ellas, conoce sus necesidades de cerca y atiende sus solicitudes”, manifestó.
Rodríguez comentó que la corporación busca anticiparse a los problemas que pueden afectar a las empresas. “Tratamos de brindarles las herramientas de financiamiento necesarias, a fin de puedan superar los obstáculos que puedan tener”.
La funcionaria aseveró que es normal que, cuando se gestiona un portafolio de empresas, un pequeño porcentaje de estas pase por problemas financieros. “Lo importante, en nuestro caso, es que casi la totalidad de las empresas de la corporación tiene sus cuentas en azul en lo que va del año”, reveló.
Impacto económico
El director ejecutivo de la Corporación Fonafe sostuvo que, en conjunto. las empresas del holding representan el 2.3% del producto bruto interno (PBI) del país. “Estas cifras son de gran magnitud. Además, Fonafe tiene una participación total del 16% en la producción de energía; y una participación del 50.9% en la producción de agua en todo el país”, precisó Yafac.
En este último punto, el funcionario aseveró que esta participación solo comprende al Servicio de Agua potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
“Las otras entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) se encuentran en un régimen de apoyo transitorio a través de la Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Aprovechando las sinergias y la buena reputación alcanzadas por Sedapal, estamos promoviendo que su modelo sea extensivo a nivel territorial”, refirió Yafac.
Asimismo, comentó que Fonafe tiene una participación de 3.9% en la inversión pública y de 62.4% la distribución eléctrica. Además, la corporación tiene una cobertura del 89% en el ámbito financiero a través del Banco de la Nación.
“Esta es una cifra muy interesante, porque, territorialmente, tenemos un país majestuoso, de gran complejidad geográfica. Queremos promover todo lo que vienen haciendo las empresas del Fonafe en todo el país en beneficio de la comunidad”, puntualizó.
Directorio de Petroperú
El gerente corporativo de Asuntos Legales de la Corporación Fonafe, Mauricio Gustin, afirmó que el holding tiene el encargo de buscar el nuevo directorio de Petroperú.
“Mediante el Decreto de Urgencia 004-2024, el Fonafe debe seleccionar a los directores que formarán parte del directorio de Petroperú a partir del 1 de enero del 2025. Ya estábamos en los procesos iniciales cuando se publicó la Ley de Crédito Suplementario, la cual establece que los directores vigentes se mantendrían por un periodo de tres años, lo que deroga el encargo al Fonafe”, detalló.
No obstante, Gustin aseveró que esta derogación no ha sido expresada, razón por la cual el encargo continúa.
“Esto se produjo hasta antes de la renuncia del directorio de Petroperú. Ahora, hay la necesidad de contar con un nuevo directorio, por lo que no creo que se espere hasta el 1 de enero del próximo año para que Fonafe presente su propuesta”, manifestó.
El funcionario aseguró que la entidad realizó las consultas del caso para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficialice la derogatoria.
Datos
- El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) fue creado por la Ley N° 27170 e inició sus actividades en 1999. La corporación cumple 25 años de creación.
- Es una empresa de derecho público adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, encargada de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado, representándolo como accionista dentro de las empresas del Estado, creadas o por crearse.
- La Ley N.° 28840, Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú, le otorgó a la petrolera estatal una mayor autonomía en el desarrollo de sus actividades y la excluyó del ámbito de la Corporación Fonafe.
- 81 millones de soles recibió Hidrandina por parte del Banco de la Nación para financiar 8 proyectos de infraestructura eléctrica en el norte.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD
JRA
Published: 9/16/2024