Andina

“Gas natural es la base energética de la economía peruana” [Entrevista]

Presidente de Perupetro, José Mantilla

ANDINA/Difusión

07:01 | Lima, dic. 2.

Por Víctor Lozano

El titular de la entidad promotora, José Mantilla, aseveró que se han cumplido con los objetivos trazados para este año.

Para dar a conocer más detalles del sector concedió una entrevista al Suplemento Económika del Diario El Peruano.


Usted participó en la reciente edición de CADE Ejecutivos en Arequipa, ¿cuál es su análisis del evento?

–Es la primera vez que Perupetro participa en CADE Ejecutivos y lo hizo porque, precisamente, el lema elegido para esta edición (De la degradación a la reconstrucción del futuro) está estrechamente vinculado con nosotros.

Quisimos aprovechar esta oportunidad para intercambiar con los empresarios y enseñarles lo que estamos haciendo en Perupetro, además de ofrecerles la posibilidad de que opten por un combustible más limpio a un precio competitivo y, por lo tanto, sus productos sean también más competitivos. 

Perupetro es responsable de promover la inversión en petróleo y gas y, en estos momentos, estamos enfocados en obtener mayores reservas de gas natural. 




El consumo de este hidrocarburo tiene importantes beneficios, pues es un combustible muy limpio y, sobre todo, tiene un precio controlado, no está afecto a la volatilidad de los precios internacionales.

¿Cuál ha sido el desempeño de Perupetro este año?

– Hay buenas noticias para Perupetro. Se han cumplido los objetivos de contratos y de convenios de evaluación técnica (CET). Vamos a superar los ocho contratos que teníamos como meta para este año y, justamente, por coincidencia, en esta semana nos han hecho llegar muchas cartas de interés para firmar nuevos acuerdos. 

Recordemos que en el ámbito global, hacia el 2050, los objetivos del Net Zero es recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible a las emisiones nulas. No obstante, consideramos que hacia ese año  aún estarán presentes el petróleo y el gas; y en países como el nuestro, en donde la transición energética depende de los recursos que tenga cada país, y el Perú es un afortunado en petróleo y en gas natural, todavía depende de estos recursos. Esto influye en nuestra economía, en las tecnologías con la que contemos, pero especialmente en las políticas que se apliquen para promover la inversión. 

En este último año, los resultados ha sido buenos porque también hemos tenido un buen soporte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), entidad con la cual hemos  trabajado muy estrechamente. El Minem ha sido un gran facilitador para realizar nuestro trabajo. Hay muchas empresas interesadas por explorar en el Perú. 

Recientemente estuvimos en Uruguay, con un estand enfocado en geología, porque en el evento uruguayo asistieron los geólogos de las compañías petroleras más importantes del mundo y ellos ven las estructuras y evalúan las oportunidades que pueden tener. Eso  trajo como resultado haber superado los objetivos para este año.

¿Los contratos suscritos son para actividades de exploración?

– Todas las actividades que hemos desarrollado hasta el momento en Perupetro son precisamente para incentivar la exploración. Antes de haber explotación, antes de tomar la decisión de perforar un pozo, se desarrolla un trabajo muy especializado en temas de sísmica 2D y 3D (actividades que se realizan para explorar el subsuelo y obtener información geológica de los materiales que lo componen) y, en estos momentos, estamos haciendo trabajos con algunos operadores offshore; por ejemplo, tenemos la cuenca Salaverry, frente a Trujillo, en donde está la empresa Anadarko, que ya ha realizado una serie de trabajos de sísmica al respecto, Actualmente están procesando toda la información obtenida y creemos que, si todo va bien, a mediados del 2026 ya estarían iniciando los trabajos de perforación.

Esto traerá grandes beneficios para todos los peruanos, pues cuando se incrementa la producción hay más regalías, más canon y, por lo tanto, cuando hablamos de canon, estos recursos van directamente a las comunidades para que sean empleados en la ejecución de obras de infraestructura, obras sociales, es decir, en lo que las comunidades necesiten. Precisamente, en este punto,  nosotros siempre estamos pidiendo de que sean los mismos pobladores los principales fiscalizadores de esos fondos; que de ellos dependa que esos recursos sean bien utilizados.

Y es que hemos dejado de ser “bomberos” en los problemas con las comunidades para trabajar de la mano con ellas, con base en cronogramas. Eso quiere decir que hubo una evolución en la resolución de los temas sociales con las comunidades. Siempre habrá oportunidades de mejora.

¿Cómo evalúa el desarrollo que están alcanzando las energías renovables?

– Las energías renovables forman parte de lo que se llama la transición energética. La transición  energética es la respuesta al cambio climático y el cambio climático es originado por los gases de efecto invernadero. 

Nosotros, como país, representamos el 0.2% de emisores de gases de efecto invernadero, un nivel que,  podríamos decir, si hacemos algo para reducirlo, no vamos a mover la aguja mundial de emisiones. Sin embargo, tenemos un compromiso, y ese es un tema global, con las comunidades, pues nuestro objetivo es reducir al 40% las emisiones hacia el 2030. 

¿Qué estamos haciendo al respecto? Lo que nos toca hacer como Perupetro es incentivar la inversión  en la explotación y el consumo del gas natural, el cual es considerado como el combustible de la transmisión energética. Se trata de un hidrocarburo limpio, utilizado por las grandes economías mundiales para pasar del petróleo a las nuevas energías, algo que podemos hacer en mayor medida en el Perú.

Cuando hablamos de energías renovables, por lo general nos referimos a la energía solar y a la energía eólica, que son las fuentes más conocidas; pero hay una serie de fuentes de energía tecnológicas que también pueden ser utilizadas en este proceso, como la geotermia, los biocombustibles, el hidrógeno. En fin, una serie de posibilidades que ayudará al tema.

Además, de acuerdo con la Agencia Nacional de Energía, aún  nos falta, por lo menos, descubrir un 40% más de nuevas tecnologías para llegar al 2050 con el objetivo de cero emisiones.

No quiero aguar la fiesta ni parecer pesimista,  pero veo difícil que alcancemos ese objetivo. La demanda de  energía está directamente relacionada con la población y esta sigue creciendo. 

Esta demanda, inclusive la de  petróleo y gas, seguirá aumentando porque todavía no tenemos una fuente renovable que pueda reemplazar a las que estamos utilizando.

Otro punto importante en este tema es que las fuentes renovables más comunes, la fotovoltaica y eólica, tienen un gran problema, que es la intermitencia.

La termogeneración con gas natural, por ejemplo, funciona sin restricciones, sin interrupciones, así se presenten las condiciones climáticas más adversas, cosa que no ocurre con las energías renovables que dependen, precisamente, de ciertas condiciones climáticas para que puedan funcionar correctamente. Por lo tanto, siempre vamos a tener un respaldo de hidrocarburos importante. 

Pero, en este caso, ¿se debe impulsar en mayor medida el desarrollo del gas natural?

–En efecto, debemos ser muy intensos en este tema. Estamos  enfocados en descubrir nuevas reservas para dar continuidad a estos solo 15 años que nos quedan de gas natural. Ya tenemos en la zona sur del país por lo menos una reserva, que equivale a aproximadamente 20 años más de reservas de gas natural. 




Esperemos que se haga posible la explotación y el desarrollo de estas reservas para beneficio de todos los peruanos.

Perspectivas 2025


El presidente de Perupetro manifestó que, para el 2025, las proyecciones apuntan a duplicar los objetivos alcanzados este año. “Creemos que, con la inversión que estamos promoviendo en estos momentos, hay lotes que ya están maduros y para incrementar su producción”, refirió Mantilla.

El funcionario aseveró que la entidad está promoviendo esa inversión con el establecimiento de regalías sobre la producción más atractivas para los interesados. “Estamos hablando de regalías realmente atractivas, las cuales irían desde el 5%.  nunca antes se había hecho algo parecido”, comentó.

Agregó que el Lote 8 (Loreto) entrará en producción y Lote 192 (Loreto) en el 2025; así como el Lote 95  (Loreto), en donde la empresa Petrotal “está haciendo un gran trabajo”.

“Creemos que la producción de petróleo se va a incrementar en aproximadamente 50%, pero todo está directamente relacionado con la inversión que se haga. Para el próximo año alcanzaremos los 15 contratos firmados”, aseveró Mantilla.

Datos


- En la actualidad, la Tierra tiene un calentamiento superior al 1.1 °C en comparación con finales del siglo XIX, y las emisiones continúan yendo al alza. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C, tal como se exige en el Acuerdo de París, es necesario que las emisiones se reduzcan alrededor del 45% para el 2030 y que se alcance el cero neto hacia el 2050.

- Recientemente, Perupetro suscribió un convenio de evaluación técnica (CET) con la empresa La Ponderosa Energy por un plazo de 24 meses para realizar estudios de gabinete (no invasivos), que permitirán incrementar el conocimiento geológico de la cuenca Madre de Dios.

Más en Andina:



(FIN) DOP/SDD


Published: 12/2/2024