¡Anota y actualízate, docente! En el marco del Día del Maestro, Google destaca cuáles son las herramientas de inteligencia artificial que los educadores pueden emplear en el aula para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Para que la inserción sea sostenible y logre buenos resultados a largo plazo, es importante que los profesores comiencen a usar paulatinamente elementos interactivos de IA en sus clases. De esta manera, pueden revisar cuales se ajustan mejor a su dinámica de enseñanza.
La colaboración entre docentes es fundamental para el éxito de la integración de la IA en la educación. Google ofrece espacios virtuales como Google for Education Community, donde los profesores pueden compartir experiencias, intercambiar ideas y aprender unos de otros.
Google Workspace for Education con Gemini ofrece elementos interactivos que captan la atención de los estudiantes y
promueven su participación activa durante las clases, por medio de juegos, cuestionarios en tiempo real y simulaciones de forma controlada y segura. La herramienta de inteligencia artificial les permite lograr un aprendizaje más significativo, potenciando el pensamiento crítico, trabajo en equipo, resolución de problemas, entre otras habilidades.
Google también cuenta con cursos y talleres en línea gratuitos a través de iniciativas como
Grow with Google para Educadores. Estos recursos permiten a los profesores desarrollar las habilidades necesarias para
aprovechar al máximo las herramientas de IA en su práctica docente.
El curso de inteligencia artificial generativa para educadores permite incorporar la IA dentro de su plan de enseñanza para ahorrar tiempo, enriquecer sus lecciones, y crear un aprendizaje más dinámico para los alumnos. También, explorarán las oportunidades, beneficios y los usos responsables de esta tecnología.
¿Por qué usar IA en el aula?
Al implementar inteligencia artificial en las aulas, los docentes pueden reducir sus tiempos en las evaluaciones e informes, dedicando más tiempo a interactuar con sus estudiantes y a tareas creativas. Además, esta tecnología también se adapta a las necesidades de cada estudiante, sugiriendo nuevas acciones de acuerdo a sus fortalezas y permitiendo que los profesores los ayuden a progresar, según las metas trazadas.
La IA permite adaptar el contenido y la metodología de enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante, tomando en cuenta su ritmo de aprendizaje, sus intereses y sus estilos cognitivos. Esto se traduce en una experiencia de aprendizaje más atractiva y efectiva para todos los alumnos.
(FIN) NDP/MPM
Published: 7/5/2024