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Proyectan que exportación de pisco superará los US$ 10 millones en 2019

Por mayor promoción del licor bandera del Perú en países europeos y asiáticos

Producción de pisco. ANDINA/archivo

Producción de pisco. ANDINA/archivo

13:00 | Lima, ene. 27.

Las exportaciones de pisco, la bebida bandera del Perú, superarían los 10 millones de dólares este año, no solo por los mayores envíos a Estados Unidos, sino por la mayor promoción en Europa y el Asia, señaló el director ejecutivo de Pisco Portón, Johnny Schuler.
 
Luego de manifestar que el 2018 cerraría con exportaciones por poco más de 9 millones dólares, indicó que una mayor labor promotora de los empresarios y de las Oficina Comercial del Perú en el Exterior (Ocex), posibilitará la consolidación del destilado peruano en un mayor número de países.

Refirió que, si bien el año pasado Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado, el pisco llegó a otros como Aruba, Bulgaria, Nueva Zelanda, El Salvador, Indonesia, Cuba, Zambia, Finlandia y Rusia, por mencionar algunos.



Schuler, quien postulará a la presidencia del Comité de Pisco en las próximas elecciones de la Asociación de Exportadores (Adex), detalló que también se dejó de exportar a otros como Guayana francesa, Haití, Grecia, Estonia, Filipinas, Bolivia, Dinamarca, Dominica, Antillas Holandesas, Austria, Portugal, Marruecos, Nicaragua, Islas Vírgenes, británicas y Venezuela.

Un mercado con mayor potencial, prosiguió, es Taiwán cuyos consumidores prefieren bebidas espirituosas fuertes”, subrayó.

Añadió que también surgen otros segmentos de consumidores integrado por jóvenes y mujeres que prefieren bebidas alcohólicas más frutadas, suaves y dulces y que el pisco podría satisfacer esa demanda por sus múltiples usos en la coctelería.

También sugirió estrechar aún más la coordinación de los gremios productores y exportadores con Promperú y las Ocex para afinar la labor de promoción en el exterior, no solo a través de la participación en ferias, sino en misiones comerciales.


Reconocimiento de Guatemala


Respecto al reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco por parte de Guatemala, a favor del Perú, Schuler opinó que no solo abona a la defensa de nuestra ´Bebida de Bandera´, sino a su posicionamiento en el exterior.

“Guatemala es un mercado relativamente nuevo para Perú, el año pasado se le exportó pisco por alrededor de 25,000 dólares”, puntualizó.

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(FIN) MDV / MDV

JRA

Published: 1/27/2019