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Vehículos eléctricos podrían ingresar masivamente al transporte público

Electromovilidad contribuirá en reducir contaminación del aire en Lima

ANDINA/Vidal Tarqui

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13:20 | Lima, oct. 22.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sostuvo hoy que los vehículos eléctricos tienen un espacio para masificarse en el transporte público y beneficiar a millones de peruanos.

El presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler, indicó que, según la Fundación Transitemos, el 81% de los viajes diarios en Lima y Callao se realiza con vehículos de transporte público, por lo cual el ingreso de vehículos eléctricos al país tiene en ese espacio una interesante oportunidad para masificarse y beneficiar a millones de ciudadanos.

Consideró que la electromovilidad se masifica en el mundo y Perú no puede permanecer ajeno, por lo cual el Ministerio de Energía y Minas ya dio un importante paso al publicar el proyecto de decreto supremo para facilitar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos, así como su infraestructura.

“Por ejemplo, para fines del 2019, Chile tendrá 386 buses eléctricos para transporte público. A nivel mundial la venta de vehículos eléctricos creció 64% en 2018, siendo China el país que lideró la demanda global con 1.2 millones de vehículos eléctricos”, dijo Daniel Schmerler durante la presentación del libro “Electromovilidad: Conceptos, políticas y lecciones aprendidas para el Perú”, que se realizó en el marco del V Foro Global de Energía.

“Si bien el proceso será progresivo, Perú debe anticiparse a esta disrupción tecnológica, por ello, nuestro libro analiza las políticas implementadas en Estados Unidos, Noruega, Holanda, Francia, Alemania, China, Australia, México, Colombia, aportando un valioso conocimiento para la toma de decisiones sobre la política que debe adoptarse en nuestro país”, agregó.


Reducción de contaminación


El presidente de Osinergmin señaló que en Lima el nivel de contaminantes en el aire es 3.9 veces el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentra por encima de otras capitales de América Latina como Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Bogotá (Colombia).

“Los vehículos eléctricos contribuirán en reducir el nivel de contaminantes en el aire de la capital. Estas unidades operan con una tecnología completamente distinta a la de los vehículos convencionales, no emiten gases, son silenciosos, tienen un bajo costo de operación y mantenimiento, y son más eficientes. Estas características los convierten en una alternativa para la modernización del transporte en el mundo”, detalló.

Daniel Schmerler comentó que el Perú será inevitablemente parte de un proceso de transición tecnológica en la industria energética que ocurre en todo el mundo, y cuyo uno de sus hitos es la implementación de un parque automotor impulsado por electricidad.

Sostuvo que la electromovilidad es una tendencia global que permitirá contar con un transporte eficiente, moderno, organizado, seguro y menos contaminante, en beneficio de todos los peruanos y de las generaciones futuras.

“El libro es una muestra que el Perú está encaminado en este proceso de transición energética que significa disminuir la dependencia de los combustibles fósiles como fuente de energía y generar energía con diversas fuentes (solar, viento y otras”, indicó.

El presidente de Osinergmin destacó que las nuevas tecnologías representan un reto en la regulación para incentivar el uso, por ejemplo, a través del diseño de subastas eficientes, y para regular las condiciones de seguridad del sistema interconectado.


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(FIN) CNA

Published: 10/22/2019