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Limeños pierden US$ 1,000 millones de dólares al año por caos vehicular

Luz Ámbar instó al Congreso aprobar pronto Ley de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao

Foto: ANDINA/archivo.

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10:13 | Lima, ago. 8.

Los limeños pierden anualmente 1,000 millones de dólares en horas/hombre a causa de la crítica situación por la que atraviesa el sistema de transporte urbano en la capital, reveló hoy el presidente de la Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

El experto criticó la falta de señalización y semaforización en el tránsito de la capital, por lo que demandó la implementación de controles de velocidad y semáforos inteligentes. 

“Actualmente existen en Lima 1,250 intersecciones semaforizadas, cuando se requiere el doble. Mientras tanto, solo 385 de estos semáforos están instalados con fibra óptica (mucho más resistentes y más sencillos de arreglar)”, aseveró. 

transporte

Frente a esta realidad, Quispe consideró indispensable y urgente la implementación del servicio integrado de transporte para Lima y Callao; es decir, poner en funcionamiento una red de buses de gran capacidad unida al sistema de Metro, que permitirá al usuario desplazarse a su destino haciendo los transbordos necesarios y pagando un solo pasaje. 

Para tal efecto, dijo que será necesario el retiro del transporte tradicional de combis y coasters para dar paso a una nueva flota de vehículos a cargo de empresas o consorcios que podrían incorporar a las empresas de transporte tradicionales. 

Asimismo, para mitigar el impacto social se deberá ejecutar un programa de chatarreo y de reconversión laboral para los propietarios de vehículos y conductores excedentes. 

Transporte

Dijo, igualmente, que el sistema del Metropolitano debe de ser perfeccionado con el aumento de la flota y la renovación de buses biarticulados, a fin de optimar el servicio a los miles de usuarios.

Consideró necesario, además, trabajar en la implementación de un teleférico, a fin de lograr una ciudad segura, moderna, humana, de integración y de dignidad para todos los limeños que viven en las faldas de cerros.

“Necesitamos un sistema de transporte intermodal (Metro, Metropolitano, teleféricos y red de ciclovías -con pago único-) digno para las personas, para que todos puedan compartir más tiempo con sus familias”, anotó.

Por último, pidió que la ley de Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) sea revisada lo más pronto posible por el Congreso de la República para que los candidatos de las próximas elecciones municipales y regionales lo puedan considerar en sus planteamientos. 

“De no ser aprobada en el Congreso, los alcaldes de Lima y Callao pueden constituir la Autoridad Única y pedir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la incorporación de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico-AATE”, finalizó. 

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(FIN) LIT/RRC
GRM

Published: 8/8/2018