El próximo 22 de julio regresa el “Martes de Chamba”, acción del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que ofrecerá más de 100 puestos laborales, que conllevan un registro y una capacitación previa.
Estas oportunidades de capacitación gratuita y de puestos de trabajo son para empresas de los rubros productivos y de servicios.
Operarios de producción, ayudantes de producción, costureros, operarios electricistas de baja tensión, operadores de máquina de costura, entre otros, son los puestos de trabajo solicitados por diversas empresas, como: Pamolsa Carvajal - Empaques, Pert Ingenieros, Textiles Camones, Nestlé, Nettalco, etc.
Por ello, el Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos del MTPE, invita a los interesados a participar en el “Martes de Chamba”, que se realizará desde las 9 de la mañana, en el piso 9 del MTPE.
Quienes elijan ser capacitados como operarios de producción realizarán funciones, como: dar soporte en la ejecución de los procesos manuales en la línea de producción que aseguren la elaboración de nuestros productos de acuerdo a los estándares de seguridad, costo, servicio y calidad.
Los que escojan recibir capacitación como ayudantes de producción podrán realizar labores, como: apoyar en los procesos que se tiene en planta de acuerdo al área asignada; entre los que están extrusión (moler producto, abastecer material, trasladar y pesar rollos ), termoformado (montar rollos, pasar lámina; apilado, embolsado, sellado, etiquetado y paletizado).
También en impresión (abastecer producto; empacado y paletizado), etiquetado (cambio de bobina de etiquetas/empacado y paletizado), alistamiento (abastecimiento de insumos a las máquinas de planta/entrega de etiquetas/inventarios), entre otras.
Las personas que seleccionen la capacitación como operario electricista de baja tensión, podrán desarrollar acciones, como: realizar el uso de la pinza y megómetro, para medir la tensión, realizar los tendidos de cable de baja tensión, realizar empalmes de baja en tensión en redes de distribución eléctrica.
Asimismo, quienes sean capacitados como operadores de máquina de costura, podrán trabajar realizando funciones, como: ejecutar y verificar el ensamble de las diferentes operaciones de prendas, de acuerdo a los parámetros especificados en la ficha técnica, empleando las máquinas de costura asignada (remalle, recubridora, entre otros), verificar el estado de la máquina de costura asignada y otras similares.
Para participar de este “Martes de Chamba”, las personas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos: Tener de 18 a 35 años, traer DNI, tener estudios secundarios completos o incompletos, estar en situación de vulnerabilidad sociolaboral.
Asimismo, en el marco de las labores que realiza el programa Jóvenes Productivos y los lineamientos del MTPE en la inclusión laboral, se cuenta con ofertas de empleo para prácticas de servicio al pasajero y maquinista en confección-aprendiz, específicamente para personas con discapacidad.
Cabe recordar que el MTPE viene intensificando la búsqueda de jóvenes vulnerables para brindarles capacitación laboral gratuita que les permita ingresar en el mercado laboral formal.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 7/17/2025