Compras online: sugerencias para una experiencia segura en Navidad
Según la CCL

Compras por internet. Foto: ANDINA/Jhony Laurente
Las compras online de forma segura y satisfactoria son importantes para los peruanos, considerando la coyuntura ocasionada por el covid-19 en la que se busca comprar cada vez más por internet y sin salir de las viviendas.
Published: 11/15/2020
En ese sentido, el gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jaime Montenegro, brindó algunas recomendaciones para evitar el fraude online.
• Verificar que se posea un certificado digital de seguridad: observar que en la parte superior izquierda de la pantalla exista un pequeño candado junto al texto: 'Es seguro'.
También, notar que la dirección URL inicia en https://www..., en la que la letra 's' es importante, pues indica que el sitio web utiliza un certificado de seguridad.
• Utilizar una conexión segura: para ingresar los datos personales y finalizar una compra online es importante usar una conexión a internet segura y privada del trabajo u hogar.
Las redes wi-fi públicas, de un centro comercial o un café, se pueden emplear sin problemas para buscar ofertas en distintos portales web, pero no para ingresar los datos ni completar la compra.
Por otro lado, también, es de vital importancia que el dispositivo tecnológico con el que se comprará, cuente con un antivirus licenciado.
• Comprobar que el portal cuente con un libro de reclamaciones virtual: asegurarse que el portal cuente con un libro de reclamaciones, en una zona visible de su sitio web. Este es un requisito obligatorio para los portales e-commerce peruanos, pues así lo exige la normativa vigente del país.
Si existe un libro de reclamaciones, se tendrá la certeza que de surgir algún inconveniente con el servicio recibido, se puede ingresar dicho reclamo y acudir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) si fuera necesario.
• Corroborar los métodos de pago disponibles, costos y tiempo de envío: además, de conocer cuál es el costo del producto, se debe saber el costo de envío y tiempo en el que se recibirá dicho producto. Todo esto, antes de que finalice el proceso de compra online.
Los tiempos y costos de envío varían de acuerdo a las ubicaciones geográficas de la empresa y el cliente. Hay que tener en cuenta que los e-commerce certificados presentan opciones alternativas de pago con tarjeta (de crédito o débito) que se debe revisar antes de comprar.
• Revisar las políticas de cambios y devoluciones: es muy importante conocer si se puede realizar o no cambios o devoluciones del producto comprado de manera online.
Antes de ejecutar cualquier compra online, se debe tener claro bajo qué condiciones se puede solicitar cambios o devoluciones. Incluso, si se considera necesario, realizar las consultas respectivas a la empresa a través de cualquiera de sus canales de comunicación.
Más en Andina:
Más de 9,000 familias adquirieron alimentos de primera necesidad a bajo precio en los Mercados Minagri de la Chacra a la Olla realizados Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo https://t.co/HWzRcfhEOR pic.twitter.com/hmS41gf1ky
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) November 14, 2020
(FIN) MMG
JRA
Published: 11/15/2020
Most read
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Elecciones 2026: Estos son los 43 partidos habilitados para participar en los comicios
-
Congreso: ¿Qué es la Semana de Representación?
-
¿Postulas a San Marcos? Aquí el cronograma completo de inscripción 2026-I
-
INEI resultados 2025: link oficial para saber quiénes serán censistas
-
Fiestas Patrias: ¿Qué rutas y atractivos turísticos hay en Barranca, Huaura y Huaral?
-
Sol se mantiene firme frente al dólar en medio de incertidumbre internacional
-
Hospital de Lima lidera tratamiento rápido contra accidentes cerebrovasculares [video]
-
Un arquitecto peruano en la élite de Columbia: la historia de Miguel Angel Santiváñez
-
Estas son las normas legales más importantes del martes 15 de julio del 2025