Metro de Lima: conoce cómo funciona la gigantesca tuneladora
El material removido se trasladará a un vertedero en San Martín de Porres

Metro de Lima: conoce cómo funciona la gigantesca tuneladora. Foto: ANDINA/Difusión.
¿Sabes cómo funciona y para qué sirve la gigantesca tuneladora instalada en la estación San Juan de Dios de la Línea 2 del Metro de Lima, ubicada en el distrito de San Luis? Aquí te lo explicamos.



Published: 5/9/2021
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que esta máquina tuneladora empezará a cavar y construir el túnel de la Línea 2 del Metro de Lima en julio próximo, desde la estación San Juan de Dios hasta el Callao.

¿Cómo operará la gigantesca máquina una vez que termine de montarse? El mecanismo consiste en la excavación que se da por medio de su cabeza giratoria, la cual se encuentra equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos.
Simultáneamente a la perforación, el aparato tiene la facultad de colocar las dovelas de concreto que sirven para sostener el túnel.

La maquinaria inicia su funcionamiento con la puesta en marcha de las cintas transportadoras con el empuje de los gatos hidráulicos y el giro de la rueda de corte.
El material removido empezará a ser extraído del frente, a través de un enorme tornillo sinfín (dispositivo que transmite movimiento) que mide 20 metros de largo.
Las cintas transportadoras se encargarán de trasladar el escombro al exterior del túnel hasta la superficie, donde será depositado en una fosa. Desde allí será cargado y transportado en camiones hasta los vertederos autorizados. En este caso, hasta la arenera San Martín de Porres.
Una vez iniciada la excavación se procederá a montar el anillo que recubrirá el túnel. Cada anillo es formado por 7 dovelas que se van montando, pieza por pieza, con el erector de dovelas.

Finalizado el montaje del anillo se reinicia la excavación. Durante esta siguiente fase de perforación se procede al relleno con mortero del espacio existente entre el terreno y la parte exterior del anillo.
Estos procesos de excavación, montaje de anillo y relleno del espacio se realizan de forma continua durante la ejecución del túnel. Se calcula que se avanzará 13 metros por día.
La tuneladora tiene una longitud aproximada de 120 metros y su rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro. Con ella se construirá la galería subterránea de las etapas 1B (Estación San Juan de Dios–Plaza Bolognesi) y 2 (Parque Murillo–Puerto del Callao) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Más en Andina:
ATU invoca a cumplir con aforo en las unidades de transporte público ?? https://t.co/TovozmULiJ pic.twitter.com/t3hGeaQ7YA
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 9, 2021
(FIN) NDP/LIT
JRA
Published: 5/9/2021
Most read
-
Este lunes 7 de julio no habrá clases en todo el Perú por Día del Maestro
-
Día del Maestro: ¿Desde qué año y por qué se celebra cada 6 de julio en el Perú?
-
¡Atención! Hoy domingo 6 de julio vence plazo para postular como censista del INEI
-
El error de abrigar demasiado: consejos para cuidar a tu bebé este invierno
-
El 71 % de docentes de colegios públicos está nombrado en su cargo
-
Con tecnología inmersiva de 270º se simulan condiciones en tiempo real de buques mercantes
-
Maestros ingresarán gratis al Circuito Mágico del Agua y clubes metropolitanos
-
¡Atención! Minsa vacunará en centros comerciales Real Plaza a nivel nacional todo julio
-
Suceso histórico y turístico: ¿Qué se celebra el 7 de julio y que significó para el Perú?
-
Marcavalle y Pucará: ¿Qué gesta sucedió en ambos lugares y cómo lo celebran sus pueblos?