Reniec alerta sobre modalidad de estafa por llamadas y mensajes falsos

La entidad advierte que no se comunica por teléfono, videollamadas ni WhatsApp para gestionar trámites

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:00 | Lima, jul. 4.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alertó a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa en la que personas inescrupulosas se hacen pasar por representantes de la institución para solicitar información personal o inducir a realizar trámites de forma fraudulenta.


Mediante un comunicado oficial, Reniec precisó que no realiza llamadas telefónicas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp para gestionar trámites relacionados al Documento Nacional de Identidad (DNI), registros civiles, descarga de aplicativos oficiales u otros servicios vinculados a la entidad.

Según informó la institución, los estafadores utilizan el nombre y logotipo del Reniec, e incluso enmascaran sus números telefónicos para simular que se trata de la línea oficial de atención, con el fin de generar confianza en las víctimas.


“Remarcamos que esta modalidad es completamente falsa. El Reniec ya ha denunciado estos hechos ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) y viene notificando a otras entidades del Estado con el objetivo de identificar a los responsables”, señala el pronunciamiento.

Ante esta situación, la entidad exhorta a la población a no brindar datos personales ni acceder a enlaces sospechosos, y a informarse siempre a través de los canales oficiales del Reniec, como su página web institucional o sus redes sociales verificadas.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JAM

Published: 7/4/2025