Andina

Más de 900 infracciones se produjeron por uso indebido de marcas

Cifras corresponden a período enero-septiembre de este año

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11:17 | Lima, dic. 25.

La llegada del covid-19 impulsó la transformación digital en el mundo, haciendo que las ventas electrónicas en nuestro país aumentaran en un 87% y se espera que para el 2025 crezca en 110%. Además, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ya son nueve millones de peruanos que compran a través de esta modalidad.

Sin embargo, se ha detectado que uno de los problemas derivados de la digitalización es el aumento de infracciones por uso indebido de marcas, esto debido a que los creadores de nuevos productos o importadores vienen utilizando marcas y nombres de productos que pertenecen a terceros. 

Si bien dicho uso puede darse de buena fe y dentro del marco permitido por la ley – por ejemplo, la reventa en plataformas de comercio electrónico de un producto adquirido legítimamente –, a medida que avanza la digitalización en el Perú se observa también que aumentan los casos de imitación, copia o falsificación de marcas registradas. 


Así que en el 2020 se registraron 815 denuncias por infracción a derechos de marcas presentadas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), mientras que solo entre enero y setiembre del 2021 esa cifra se elevó a 904 denuncias similares.

El especialista en propiedad intelectual y patentes de ClarkeModet Perú, José Marquis, explicó que se comete una infracción de marca cuando se vulneran los derechos del propietario. “Al registrar una marca, el propietario es el único que tiene el derecho exclusivo a utilizarla, a no ser que se le haya concedido a otra persona una licencia de uso a cambio de un pago”.

Para el especialista, los tipos de productos que en la actualidad representan la mayoría de estos actos de infracción son vinculados a la tecnología, como computadoras, teléfonos, tablets, relojes electrónicos, así como diversos accesorios y juegos electrónicos. 

Durante las festividades como Navidad y Fiestas Patrias, suele presentarse una mayor cantidad de infracciones, correlacionado con un aumento coyuntural de las importaciones y del consumo. 

Una forma de determinar si hay una infracción de una marca, es observar si su uso en el empaque o inclusive directamente sobre los productos produce confusión para los consumidores de los productos originales. Esto ocurrirá cuando la marca infractora sea igual o parecida a la marca registrada y, además, se use en el comercio para identificar productos o servicios idénticos o parecidos a los protegidos por la marca registrada. 

“Para el infractor puede haber consecuencias legales como la inmovilización, retiro del mercado o hasta destrucción total de los productos infractores, importantes multas administrativas, indemnización de daños y perjuicios. Adicional a ello, la violación de derechos de marca también puede constituir un delito que puede ser denunciado en la vía penal”; precisó el especialista. 

Sin embargo, agregó, con ayuda de la tecnología, se puede hacer seguimiento de productos que estén cometiendo estas infracciones.

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(FIN) NDP/VLA
JRA


Published: 12/25/2021