Andina

Alianza del Pacífico: envíos peruanos crecieron 13% y alcanzaron US$ 3,894 millones

Se tiene programado 21 actividades de promoción el 2023 que impactarán en países del bloque, señala Mincetur

Exportaciones peruanas. Foto: ANDINA/Difusión

Exportaciones peruanas. Foto: ANDINA/Difusión

13:30 | Lima, abr. 27.

Las exportaciones peruanas totales a la Alianza del Pacífico (AP) alcanzaron los 3,894 millones de dólares en el último año, mostrando un incremento de 13% desde el 2011 (3,445 millones), en que se conformó el bloque económico, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

Ello se logró como resultado de las ventas de 3,403 productos realizados por 3,149 empresas, de las cuales 56.65% fueron micro, pequeñas y medianas empresas o mipymes (1,784), destacó. 

Estas cifras las dio a conocer durante el evento “AP como motor de las exportaciones”, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), en el marco de 12° aniversario de este mecanismo de integración.

Además, los despachos peruanos del sector no minero energético a la AP llegaron a los 2,786 millones de dólares el año pasado, lo que representó un aumento de 48.7% desde el 2011 (1,873 millones de dólares), reportó. 

Este resultado se debió a las ventas totales de 3,346 productos efectuados por 3,087 empresas, de las cuales el 57% fueron mipymes (1,761), anotó.

En el 2022, los envíos regionales no minero energético crecieron en 101.6%, alcanzando 990 millones de dólares, respecto al 2011 (491 millones de dólares) como resultado de las ventas de 1,573 productos realizados por 939 empresas, de las cuales el 917 fueron mipymes.

“El espacio de la AP son para las mipymes y las oportunidades que vemos las tenemos que traducir en empleo, pues con ello se puede cambiar vidas”, comentó el ministro del sector.

Asimismo, el último año, al 2022, las exportaciones totales (peruanas a ese bloque) registraron un avance de 21.7%, mientras que los envíos no minero energéticos y los despachos regionales no minero energéticos lo hicieron en 18.3% y 39.1%, respectivamente, señaló. 

Más de 515 productos crecieron sus exportaciones de manera dinámica, desde la creación de la Alianza del Pacífico, resaltó.

Productos como las uvas, las paltas y la páprika vieron crecer sus exportaciones en 11 veces, 49 veces y 531 veces respectivamente, refirió.

Durante el 2023, se tiene programado 21 actividades de promoción comercial que impactarán en los países de la Alianza del Pacífico, anotó.

Desafíos


Entre los restos están el crecimiento del comercio intra regional, el fortalecimiento a las mipymes para su internacionalización en los mercados de la AP, la ampliación de oportunidades comerciales en la región Asia-Pacífico y la integración en las cadenas regionales y globales de valor, detalló.

También el convertir a la Alianza del Pacífico en un bloque atractivo para la atracción de inversiones, comercio y para el flujo de turistas; así el fomentar la facilitación del comercio y la armonización regulatoria; y afrontar la digitalización y las nuevas tecnologías disruptivas, anotó.

Cabe destacar que cada 28 de abril se conmemora el aniversario de la Alianza del Pacífico

Este mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú busca generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad vía la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con el fin de lograr una inserción efectiva en otras regiones, con énfasis en el Asia Pacífico.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN


Published: 4/27/2023