Andina

¡Atención emprendedor! Gobierno otorgará S/ 70,000 para impulsar planes de exportación

Mincetur en alianza con ProInnóvate lanzó una nueva edición de Programa de Apoyo a la Internacionalización

Emprendedores.

Emprendedores.

08:51 | Lima, oct. 27.

Si eres emprendedor y cuentas con un producto con alto potencial exportador, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) te brinda un cofinanciamiento de hasta 70,000 soles para ayudarte a implementar un proyecto de exportación y logres ingresar a los mercados internacionales.

A través del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), lanzado por Mincetur y operado por ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce), se espera que las empresas que no tienen experiencia exportadora logren ingresar a un nicho de mercado, y se conviertan en empresas con exportaciones sostenibles en el tiempo, a fin de atender la demanda internacional competitivamente.

Para acceder a este fondo de cofinanciamiento no reembolsable, es decir, los beneficiarios no tienen que devolver al Estado el monto recibido, los interesados deben postular hasta el 18 de noviembre del 2021 a la Modalidad “Emprendimiento Exportador” del PAI, ingresando a: www.pai.pe.


¿Qué requisitos debo cumplir?

Los postulantes pueden ser una persona natural con negocio o una persona jurídica que tengan como mínimo 18 meses desde la fecha de inicio de actividades.

Además, deben contar con ventas anuales desde 60 UIT hasta 2,300 UIT; no contar con exportaciones previo a la postulación; contar con un producto, sea un bien o servicio, con alto potencial de exportación; contar con una persona vinculada a la empresa con conocimientos y/o experiencia en actividades de comercio exterior, entre otros requisitos establecidos en las bases.

El concurso contempla dos formas de postulación: la alternativa individual, en la que el proyecto puede ser presentado por un solo solicitante; y la alternativa grupal, en la que el proyecto puede ser presentado por varios miembros, no menor a tres ni mayor a cinco.

En ambos casos, los postulantes deberán cumplir individualmente con los requisitos establecidos en las bases y presentar una propuesta de Iniciativa de Internacionalización de un producto (bien o servicio) con tres módulos: ficha de la empresa; modelo y perfil de negocio; y propuesta de intervención.


¿Qué gastos cubre el fondo otorgado?

Los beneficiarios podrán cubrir los gastos de sus proyectos de exportación hasta en un 90% del valor total, distribuidos entre la elaboración del Plan de Internacionalización (Componente I) y su ejecución (Componente II).

En el primer componente, se podrá cofinanciar la contratación de un tutor exportador; la contratación de servicios para la identificación de oportunidades comerciales; el registro de marca en el mercado seleccionado; las certificaciones relacionadas al comercio internacional; la prospección de mercado, entre otros gastos.

En el segundo componente, el fondo cubre gastos como la contratación del tutor exportador y gestor comercial, la participación en actividades de promoción comercial (misiones, ferias, eventos y otros), excepto como expositor, en ferias comerciales en el exterior; pasaje y viáticos para la prospección y/o promoción hasta para dos personas.

También la asesoría de adecuación al producto para que se mantenga la esencia de la marca o producto; certificaciones relacionadas al comercio internacional; la adecuación de la oferta exportable a exigencias de bioseguridad en el mercado de destino; el envío de muestras sin valor comercial, entre otros.

De esta manera, Mincetur, en alianza con ProInnóvate, busca apoyar a empresas o personas naturales con negocio en su proceso de lograr exportar, contribuyendo a mejorar su competitividad, minimizando sus riesgos, optimizando sus capacidades y habilidades de gestión en proyectos exportación.

Esta es la segunda edición del PAI. En la primera edición, que se llevó a cabo entre 2017 y 2020, se beneficiaron 185 proyectos de internacionalización de empresas peruanas de los sectores agropecuario, textil, manufactura, pesca y servicios. Estas provenían de 13 regiones e ingresaron a 25 mercados de los cinco continentes.


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(FIN) NDP/CNA/JJN

Published: 10/27/2021