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Gobierno tiene proyectado incrementar a 6 % del PBI el presupuesto en educación

ANDINA/Difusión

11:50 | Lima, jul. 6.

El gobierno del presidente Pedro Castillo tiene proyectado incrementar el presupuesto del Ministerio de Educación (Minedu) a un monto que equivale al 6 % del Producto Bruto Interno (PBI), una meta perseguida desde hace mucho por gestiones anteriores, anunció el titular del sector, Rosendo Serna Román.

"En el 2023 vamos a hacer un esfuerzo enorme. Debemos estar cerca al 6 % (del PBI), y en los dos años que siguen debemos alcanzar ese nivel del 6 %. Por la guerra entre Rusia y Ucrania estamos en una situación crítica, pero pese a ello el Presidente (Pedro Castillo) va a cumplir su palabra y él lo va a anunciar", señaló.

Aclaró que este incremento del presupuesto en educación es un tema que se ha venido discutiendo desde el 2002, y que hay toda la disposición del Gobierno por llegar a esa meta. 

“Desde el 2002 se plantea en el Acuerdo Nacional el incremento al 6 % del porcentaje del Producto Bruto Interno para el sector Educación y se planteaba cada año 0.25 % (de incremento) para alcanzar el promedio al 2006 (meta que lamentablemente no se ha alcanzado aún)”, detalló.


El ministro indicó que hubiera sido importante hacer este aumento apenas se inició la gestión del presidente Pedro Castillo, pero que la nueva gestión entró a trabajar con un presupuesto aprobado el año anterior. 

“Ayer estuve conversando con el presidente y hay toda un cronograma que vamos a aprobar y que va a tomar en cuenta justamente eso, llegar al 6 % del PBI, pero también llegar a una política remunerativa que gratifique al maestro”. 

Destacó que la docencia es la única carrera en el sector público que es evaluada periódicamente por su desempeño, con cargos a los que se acceden por concurso, lo que no ocurre en otros sectores y justamente por ese motivo que se debe encontrar mecanismo que le reconozcan ese valor. 


“La política remunerativa tiene que crecer. Hay proyecciones que estamos planteando para mejorar remunerativamente a los maestros y alcanzar ese 6 % mínimamente. No solo está consignado en el Acuerdo Nacional, sino en la Ley General de Educación, aprobada en el 2003, que tiene un artículo que detalla el 6 % del PBI como el presupuesto de educación”. 

Igualdad de género 

Rosendo Serna se refirió a la reciente publicación de la ley que permite que los padres participen en la elaboración de materiales educativos (Ley 31498), dejando en claro que la igualdad de género se mantendrá en el sector. 

“Dentro del currículo vigente se plantea un enfoque transversal por todas las áreas de formación y se trata de la igualdad de género. El equipo técnico no tiene ninguna ambivalencia (en su interpretación). En la práctica vamos a seguir implementando ese enfoque transversal que es consustancial a la formación integral de los estudiantes”.


Comentó que el problema va por las voces extremistas generadas alrededor del tema, pero que “el ministerio se mantiene en su posición tolerante y tranquila, que se comparte en el equipo de trabajo de todo el sector”. 

Sobre la elaboración de materiales y enseñanza de temas relacionados a educación sexual, el ministro señaló que le ley es muy clara y señala que el órgano rector para estos asuntos es el Ministerio de Educación, por lo cual la Ley 31498 tendrá que ser reglamentada y en ese marco se encontrará la forma de que su aplicación no afecte el funcionamiento de la escuela.  

“Los maestros saben que la política de igualdad de género es transversal y de ejecución e implementación permanente, no solo ahora, sino de años atrás. Yo hablo de igualdad de género para evitar problemas de situaciones de concepción política y convicción religiosa, se trata de un enfoque transversal que el currículo mantiene e implementa y que los maestros trabajan sin ningún problema e intolerancia”, destacó. 

Más de 80,000 plazas 

El titular del Minedu aprovechó para destacar la importancia del nuevo Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022, cuyas inscripciones se iniciaron ayer y estarán abiertas hasta el 19 de julio del 2022. 

“Inicialmente, se han ofertado 45,000 plazas y estamos en gestión para aprobar otras 43,000 plazas con un proyecto de ley a fin de que las plazas eventuales se conviertan en orgánicas. Es una situación de trámite que ya debe haber llegado al congreso. Esperamos que esto se consolide. Va a ser algo histórico que se oferten más de 80,000 plazas a los maestros”. 


Destacó que este año el concurso de la carrera magisterial tiene como novedad dar un puntaje adicional a la experiencia profesional y que puede llegar hasta 16 puntos extras en relación con la cantidad de años de trabajo de los docentes.   

“Esto reconoce el trabajo de los maestros que han sido contratados sobre todo en zonas rurales. Además, se le dará mayor peso al tema de gestión pedagógica, en lo que ha sido preparado el maestro en su nivel, ya sea inicial, primaria, secundaria y en su especialidad, matemática, ciencia y tecnología. La prueba es diversa”, manifestó.  

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(FIN) KGR/LIT
GRM

Published: 7/6/2022