En su cuarta sesión ordinaria, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside Luis Kamiche Morante, recibió a la vicepresidenta de la República y ministra del sector para que informe sobre la ejecución presupuestal de su cartera, y detalle el trabajo que realizan los diversos programas sociales a su cargo.
De este modo, Boluarte Zegarra informó que la ejecución presupuestal del sector en el 2021 ascendió a 12, 873 millones de soles, equivalente al 98% del Presupuesto Institucional Modificado -PIM, cifra que supera el nivel alcanzado en años anteriores. Para el presente año, dijo, se espera ejecutar el 100% del presupuesto.
En cuanto al Programa Nacional de alimentos Qali Warma, expuso que, durante el 2022, brindará un servicio alimentario escolar a más de 4.2 millones de estudiantes, atención que representa un incremento del 4% de usuarios; esto es, más de 151 mil estudiantes adicionales en comparación al 2021.
Informó, además, sobre la planificación del menú escolar; el proceso de compras y la gestión del servicio.
Respecto al Programa Pensión 65 declaró que hay 602,043 usuarios de 65 años a más en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad; y 849 gobiernos locales implementarán la intervención de Saberes Productivos, donde participarán 45,547 adultos mayores.
El presupuesto 2023 para este programa, precisó, es de 1,195 millones de soles, 306 millones adicionales al presente año.
Sobre el programa Contigo, manifestó que cuenta con 80,326 usuarios, de ellos se han incorporado 6,200 nuevos usuarios en esta gestión. Al cierre del 2022, se atenderá a 81,126 usuarios.
Seguidamente, informó que se continuará con la atención de las ollas comunes en contextos de emergencia, según la normativa vigente. Asimismo, se habilitará mecanismos para su tránsito hacia comedores del Programa de Complementación Alimentaria, en donde exista una brecha en la atención.
Durante el breve diálogo que se sostuvo, finalizada la exposición, la congresista Katy Ugarte Mamani, pidió a la ministra mayor control sobre los gobiernos locales en el manejo presupuestal de los programas sociales para que esta ayuda llegue, verdaderamente, a la población.
Luego de la exposición de la ministra Dina Boluarte, la agenda continuó con el debate del predictamen recaído en el Proyecto de Ley 539/2021, que propone la Ley que modifica la Ley 26497, Ley orgánica del registro nacional de identificación y estado civil, y la Ley 29973, Ley general de la persona con discapacidad, con la finalidad de consignar la situación de discapacidad en el documento nacional de identidad.
La conclusión del documento recomendaba el archivamiento de la iniciativa, en la medida que
las entidades consultadas (Reniec, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Consejo Nacional para la integración de la Persona con discapacidad -Conadis, o el Ministerio de Justicia) la declaraban no viable.
Sin embargo, la parlamentaria Hilda Portero López (AP), autora del proyecto de ley en el cual se basa el predictamen, mostró su extrañeza por esta decisión, ya que afirmó que durante la sustentación que hizo, recibió el respaldo de sus colegas.
Seguidamente exigió la organización de una mesa técnica con expertos de todo el país y solicitó que pase a un cuarto intermedio y se programe para la próxima sesión. Mientras se efectuaba la votación, se constató que no existía el quorum reglamentario, y el titular de grupo legislativo procedió a finalizar la sesión.
(FIN) NDP/JCR
También en Andina:
Published: 10/4/2022