19:32 | Pucallpa, may. 15.
A más tardar en tres semanas, el Seguro Social de Salud (EsSalud), pondrá en funcionamiento el primer hospital de construcción rápida de la región Ucayali, que contará con una capacidad de 80 camas de hospitalización y 20 de cuidados intensivos, para pacientes afectados por el Covid-19.
El gerente central de Atención al Asegurado de EsSalud, Federico Tong Hurtado, resaltó la ampliación hospitalaria en esa región amazónica, que reclama atención urgente por parte del Estado para atender la demanda asistencial frente a la emergencia sanitaria, que también afecta a las comunidades indígenas.
Con la nueva infraestructura, las camas del sistema hospitalario ucayalino se incrementan a 185. “Desde EsSalud venimos trabajando intensamente para ampliar la oferta de servicios y dotar a los hospitales de la amazonia peruana de todos los medios necesarios para la atención de pacientes con covid-19”, remarcó.
Médicos en primera línea
Tong informó también que 219 profesionales, entre médicos intensivistas, emergenciólogos, cardiólogos y anestesiólogos, enfermeras, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos y de otras especialidades, contratados bajo la modalidad CAS en dicha región, iniciaron hoy labores en el hospital II de Pucallpa de EsSalud.
Los nuevos colaboradores recibieron la bienvenida en una emotiva ceremonia que contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, y autoridades de la Red Asistencial Ucayali.
“Estamos multiplicando todos nuestros esfuerzos para superar las limitaciones y ampliar la capacidad de atención a enfermos leves y graves. Este grupo de profesionales ganaron plazas CAS y hoy se unen a la fuerza laboral de EsSalud. Desde hoy atienden a pacientes covid-19”, precisó.
Cargamento de medicinas
Finalmente, anunció que el Equipo Técnico de EsSalud destacado a Ucayali, recibió a primeras horas de la mañana un nuevo cargamento que contiene medicinas, insumos médicos, pruebas rápidas y equipos de protección personal (EPP).
Este nuevo envío desde la Sede Central de EsSalud en Lima, se suma a las más de 17 toneladas de similar equipamiento entregado la semana anterior a esta región.
“El personal médico y asistencial en la primera línea de batalla requiere protección, al igual que nuestros asegurados, son nuestra prioridad y por eso renovamos constantemente este importante material para el desarrollo de sus labores”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 5/15/2020