La revista The Economist ubicó al Perú entre las cuatros economías emergentes más fuertes del mundo para enfrentar la pandemia provocada por el coronavirus, destacó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Según su exposición dada en la sesión virtual de la Comisión de Economía del Congreso de la República, dijo que de acuerdo con la publicación inglesa la fortaleza fiscal del Perú se basa en una reducida deuda externa, deuda pública baja, costo de préstamo acotado y reserva de activos amplia.
“Los fundamentos económicos del Perú son envidiables y nos está permitiendo afrontar esta emergencia en condiciones bastante mejor de las que tienen otros países”, manifestó.
Según el cuadro elaborado por The Economist, la economía emergente con mayor fortaleza fiscal es la de Botsuana, seguido de Taiwán, Corea del Sur y Perú.
Le siguen las economías de Rusia, Filipinas, Tailandia, Arabia Saudita, Bangladesh, China, Guatemala, Vietnam, Polonia, Nigeria, y Trinidad y Tobago.
En los últimos lugares figuran las economías de Argentina, Ecuador, Venezuela, Líbano, Bahrein, Angola, Sierra Leona, Túnez, Sri Lanka, Tunez, Mongolia y Omán.
“Tenemos una fortaleza macroeconómica bastante grande que nos permitido poner acción una serie de medidas que otros países no pueden darse el lujo”, enfatizó Velarde.
Escenario fiscal
Dijo que, a nivel de Sudamérica, el Perú es el país que mejor escenario fiscal presenta.
“Ecuador, por ejemplo, sufre un fuerte impacto fiscal por la caída del precio del petróleo a lo que se suma el poco acceso a financiamiento y además está dolarizado (…) así existen otros países con similares escenarios que no vale la pena mencionarlos”, señaló.
Explicó que en los últimos 20 años el Perú tuvo unos de los crecimientos más altos de la región (4.9% en promedio) superado solo por Panamá.
“México ha crecido sólo 1.9% en promedio en ese periodo y eso explica que en los últimos 20 años solo hay baja dos puntos de pobreza, mientras que en Perú la reducción fue sustancial”, comentó.
Dijo que la inflación ha sido sumamente baja en los 20 años últimos años, registrando una tasa subyacente de 2.2% y 2.6% si sumamos energía y alimentos.
“Creo que el Banco Central ha sido sí bastante exitoso en cumplir con su tarea fundamental, que es mantener estabilidad de precios. El Perú con las tasas más bajas de países emergentes pese a su crecimiento sostenido”, indicó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
JRA
Published: 5/6/2020