Andina

Postura sobre Venezuela es política de Estado en defensa de la democracia

Dice embajador Óscar Maúrtua

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

10:13 | Lima, abr. 4.

La decisión del Perú de ratificar el retiro de la invitación a Venezuela para participar en la VIII Cumbre de las Américas obedece a una política de Estado en defensa de los valores democráticos, señaló el embajador Óscar Maúrtua.

Precisó que esta ratificación tiene sustento en la Declaración de Quebec que impide la participación en la Cumbre de las Américas de los países que presenten una ruptura del orden democrático.

Es una política de Estado del Perú la defensa de los valores democráticos, su compromiso con la vigencia plena de la democracia, en ese sentido es adecuado ratificar esa postura”, afirmó.

Ayer el canciller Néstor Popolizio indicó que la decisión de retirarle la invitación a Venezuela “es firme” y no se está revisando.

Maúrtua recordó que el Subsecretario Jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha señalado que el Perú, como país anfitrión, tiene la potestad de convocar a los gobernantes que participarán en la VIII Cumbre de las Américas.


En Venezuela, dijo, se convocó a un adelanto de elecciones que no garantizan la legitimidad y la credibilidad, lo que afecta seriamente la democracia y profundiza la crisis humanitaria en ese país.

Maúrtua destacó también la designación del embajador de carrera Néstor Popolizio en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Se trata, aseguró, de un reconocimiento al profesionalismo del Servicio Diplomático de la República y la Cancillería peruana.

(FIN) FHG/CCR

Más en Andina:


Published: 4/5/2018