Bajo la modalidad de asociación público-privada (APP), el Seguro Social de Salud (EsSalud) contará con dos modernos centros hospitalarios especializados en Piura y Chimbote (Áncash), que beneficiarán a más de un millón 200,000 asegurados del norte del país, que se ejecutarán con una inversión de 998 millones de soles.
Con motivo de la convocatoria pública internacional del proceso de promoción de la inversión privada de ambos proyectos hospitalarios, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) organizó el webinario en el que se presentaron detalles de ambos proyectos, su construcción y puesta en operación.
Con esta inversión, la gestión del presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, busca ir cerrando las brechas de infraestructura y así poder brindar prestaciones de salud de calidad y oportunas, orientadas a la detección, tratamiento y recuperación de los pacientes, reduciendo la mortalidad.
El gerente central de Promoción y Gestión de Contratos de Inversiones de EsSalud, Raúl Eduardo Fernández Olivares, dio a conocer la exitosa experiencia del Seguro Social con los complejos hospitalarios Kaelin y Barton, en Lima y el Callao, respectivamente, bajo la modalidad de APP.
Resaltó que la satisfacción de los asegurados en dichos centros de salud llega al 90 %, ya que se atiende de manera oportuna a 500,000 asegurados.
De igual modo, recordó que la oferta hospitalaria de ambos complejos es de 386 camas, además de contar con un moderno equipamiento médico, atención domiciliaria a pacientes con enfermedades crónicas y entrega de medicamentos a través del programa Farmacia Vecina, lo que garantiza una prestación de salud oportuna y de calidad a los asegurados.
“EsSalud cuenta con más de 11 millones de afiliados. Por ello, debemos contar con una infraestructura adecuada, médicos especialistas e insumos oportunos; es por eso la necesidad de contar con nuevos centros hospitalarios”, manifestó.
En esa misma línea, Fernández Olivares enfatizó que “las APP en servicios de salud permiten mejorar la infraestructura asistencial dando una oferta nueva, continúa y de calidad en beneficio de los asegurados, contribuyendo así al cierre de brechas en infraestructura de salud".
La directora de Proyectos de ProInversión, Nancy Zedano, refirió que el Hospital Especializado de Piura de EsSalud se construirá sobre un terreno de 50,000 metros cuadrados y tendrá 487 camas, de las cuales 324 serán para hospitalización.
También lea:
Asimismo, contará con los servicios de emergencia, unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados intermedios, 65 consultorios, 11 salas de operaciones y 9 salas de partos, entre otros, con una inversión de 567 millones de soles.
En el caso del Hospital Especializado y Policlínico de Complejidad Creciente (PCC) y el plan de contingencia (hospital temporal) de Chimbote, la oferta hospitalaria será de 241 camas, de las cuales 161 serán de hospitalización.
También contará con servicios de emergencia, 12 camas UCI, 37 consultorios, 7 salas de operaciones y 2 salas de partos, entre otros, con una inversión cercana a los 431 millones de soles.
El 20 de octubre, ProInversión, por encargo de EsSalud, convocó a los concursos de los dos proyectos hospitalarios de Piura y Chimbote. Según el cronograma, hasta el 19 de noviembre se recibirán las consultas de las bases.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
GRM
Published: 11/9/2021