Por Malena MirandaLa ventanilla única de reclamos virtual y la información del Reporte Ciudadano en la pandemia estarían listos el próximo año, proyectó hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, precisó que tienen identificadas siete líneas de trabajo para los próximos 12 meses, destacando entre ellas la mejora de la atención a la ciudadanía respecto a las demandas asociadas a la emergencia sanitaria, la transparencia y la articulación interna y externa.
También, el fortalecimiento del sistema nacional del consumidor, el fortalecimiento del sistema de fiscalización, la simplificación administrativa y el ámbito presupuestal.
Atención al ciudadano
En la mejora de la atención a la ciudadanía en torno a la emergencia sanitaria, señaló que el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) ha tenido una demanda de 350% más con respecto al año pasado y para atender esa mayor carga contratarán a más profesionales por un lapso determinado.
Además, en lo referente al SAC indicó que realizan una derivación oportuna de los casos que no competen directamente al Indecopi e informando a los ciudadanos a donde deberían dirigirse para realizar sus reclamos.
"Indecopi está potenciando los servicios en línea y seguirá fortaleciendo el plan de fiscalización Emergencia Covid-19. Hemos focalizado todas nuestras fiscalizaciones e intervenciones en temas relacionados a medicamentos, transporte aéreo, servicios funerarios, etc. y otros asuntos relacionados con la pandemia”, indicó a la Agencia Andina.
Transparencia
En transparencia, explicó que se prevé mejorar los canales de transparencia de cara a la ciudadanía, para lo cual están fortaleciendo el área de Integridad del Indecopi.
“En octubre, lanzamos dos productos: la disponibilidad de una línea anticorrupción y una directiva para que se puedan grabar y transmitir vía canal las audiencias públicas de los órganos resolutivos”, adelantó.
Articulación externa e interna
En articulación interna y externa, indicó que el ámbito interno se trabajará de manera más articulada entre las diferentes competencias del Indecopi para resolver problemáticas.
En ese sentido, señaló que se conformó un grupo mixto de trabajo denominado Reactiva Mypes, que está compuesto por las áreas de Libre Competencia, Protección al Consumidor, entre otras, además, se están aportando soluciones en favor de las micro y pequeñas empresas (mypes).
También explicó que tienen otro grupo de trabajo interno llamado Cuida Tu Salud para realizar estudios de mercado en el sector salud, a fin de analizar el comportamiento de los actores del mercado en asuntos de salud, especialmente en acceso a los servicios y a medicamentos.
"Estas mesas ya están operando y se espera resultados en el transcurso de octubre y noviembre", subrayó.
Además, comentó que se mejorarán las condiciones de trabajo de las 26 oficinas de trabajo regionales, para lo cual se elevará en cinco veces el presupuesto de capacitación y compra de equipos tecnológicos para mejorar su funcionamiento en favor de los consumidores.
"En el ámbito externo, se seguirá fortaleciendo el rol y liderazgo del Indecopi", enfatizó.
Sistema nacional del consumidor
En el fortalecimiento del sistema nacional del consumidor, manifestó que en octubre del presente año se tendrá resultados de una evaluación, la cual consiste en que varias agencias pares a la institución que preside, estudian el trabajo que ha desempeñado Indecopi.
“Nos harán llegar los hallazgos y recomendaciones para mejorar nuestro trabajo en los próximos años”, dijo.
También señaló que se seguirá trabajando en la capacitación de los consumidores peruanos sobre sus derechos y obligaciones, entre otras, para que puedan tomar mejores decisiones y eviten cualquier abuso por parte de los proveedores.
"Además, se mejorará las comunicaciones del Indecopi hacia los consumidores con un lenguaje más comprensible para ellos", indicó.
Asimismo, mencionó que esperan impulsar al Consejo Nacional de Protección al Consumido como un espacio político de propuestas.
Sistema de fiscalización
En fortalecimiento del sistema de fiscalización, indicó que se fortalecerá la Gerencia de Fiscalización para dotarla de un sistema que permita mejorar el monitoreo del ciudadano y la fiscalización orientativa o preventiva, así como seguir con la fiscalización o control posterior.
“Esperamos avocar nuestros esfuerzos en la fiscalización orientativa o preventiva para que las empresas corrijan sus actitudes o conductas en el mercado”, dijo.
Comentó que entre el 16 de marzo pasado y principios de agosto último recibieron más de 124,000 informes en el Reporte Ciudadano, el cual es un termómetro de lo que siente la ciudadanía en la pandemia.
“Estamos consolidando esa información y una vez procesada se podría lograr un gran reporte de lo que la gente vivió en esta pandemia. Eso lo haremos el próximo año, pero ya enviamos un primer informe a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, dijo.
Simplificación administrativa y presupuesto
En simplificación administrativa, señaló que uniformizarán una línea de trabajo de cara al consumidor.
“Ya tuvimos una reunión con los reguladores para tener una ventanilla única de reclamos virtual y esperamos que esta propuesta del Indecopi pueda estar al servicio de los ciudadanos el próximo año”, afirmó.
En lo referido al presupuesto, manifestó que el Indecopi se financia con lo que se autogenera por las multas y sanciones, siendo necesario que se evalúe la pertinencia de poder transformar este régimen presupuestal a uno mixto, para brindar más fuerza a las áreas de fiscalización y estudios económicos, a fin de que Indecopi retome su liderazgo en propuestas normativas y de política.
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(FIN) MMG / MDV
Published: 9/22/2020