Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría de la República, la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó que, junto a su Equipo de Gestión, redoblan las acciones de respuesta para brindar una protección más efectiva a los profesionales de la salud.
Ello mediante la adquisición frecuente y envió constante de Equipos de Protección Personal (EPP), para fortalecer las medidas de Bioseguridad en su trabajo de prevención y atención de pacientes infectados.
En la Sesión virtual del citado grupo de trabajo, la Titular de EsSalud, informó que desde que se inició la emergencia sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus, el Seguro Social de Salud, consolida las medidas de prevención y atención para evitar contagios del profesional sanitario.
“A la fecha a nivel nacional se enviaron 500 toneladas de EPP (mandilones, guantes, lentes protectores, respiradores, gorros, ropa descartable, mameluco, material médico, visores, entre otros) además de medicamentos, insumos médicos, entre otros, debido al incremento del consumo de estos materiales en 500%”, precisó.
A la fecha, el personal sanitario de EsSalud, que se acogió al retiro domiciliario, por tener más de 60 años o presentar enfermedades preexistentes o de riesgo, asciende a 9,186 (1,594 médicos, 1,183 enfermeros, 639 entre tecnólogos médicos, técnicos de enfermeras y choferes).
Ante esta situación y para garantizar la demanda de atención médica especializada en los establecimientos de salud, EsSalud, contrató bajo la modalidad de CAS (Contratación Administrativa de Servicios) a un total de 3 804 especialistas a nivel nacional, a fin de cubrir el déficit de personal que solicitó la suspensión temporal.
Es decir, se sumaron a la primera línea de respuesta frente a la batalla contra el Covid-19, 1,041 médicos, 1,253 enfermeras y 790 tecnólogos técnicos de enfermería y adicionalmente personal administrativo, que además cuentan con seguro complementario de riesgo de salud y seguro de vida.
“De esta manera demostramos que nuestros esfuerzos no tienen límites y seguiremos peleando por la salud de las personas infectadas, y por la protección de nuestro personal que es el recurso más valioso que tenemos”, agregó.
Camas
“El enorme trabajo que realiza el Equipo de EsSalud detrás de la pandemia, logró incrementar de 562 a 5 070, las camas regulares para pacientes leves y de 163 a 572 camas para la atención de pacientes con dificultad respiratoria que luchan por su vida en las unidades de cuidados intensivos”, indicó.
Hay más de 8,000 camas a disposición de pacientes infectados con el nuevo coronavirus en hospitales del seguro social del país, apuntó.
“Estamos hablando de que en 60 días (tiempo en que se prolonga el Estado de Emergencia por la expansión del nuevo coronavirus) hemos logrado superar lo que se consiguió en 83 años de creación de la Seguridad Social. Esto refleja el esfuerzo del personal de EsSalud con su aporte oportuno para responder a todas demandas. Nuestro equipo de respuesta rápida, se faja día a día, sacrificando sus familias y sus propias vidas. Trabajamos todos los días fuera del escritorio”, sostuvo,
Precisó que EsSalud viene ampliando la infraestructura hospitalaria en sus establecimientos de Lima y del interior del país, para fortalecer los servicios de sus asegurados con este diagnóstico.
Por ello, mencionó, que se puso al servicio de los pacientes. renovados ambientes en hospitales de mediana y alta complejidad, como el Edgardo Rebagliati, que cuenta equipamiento de monitoreo de última generación, flujos de acceso diferenciado para pacientes y personal de la salud, con el objetivo de evitar la propagación del virus.
Agregó, que ante la sobredemanda existente por el incremento de la transmisibilidad del Covid-19, el Seguro Social de Salud, habilitó el Centro de Atención y Aislamiento Temporal ubicado en la Villa Panamericana, que ha atendido a más de 2000 pacientes y dado de alta a más de 1,100.
En regiones, la estrategia que EsSalud, viene ejecutando es la instalación de hospitales de construcción rápida construidos un tiempo récord (2 semanas).
Los hospitales itinerantes acogen pacientes leves y críticos derivados desde los servicios de urgencias para aligerar y mejorar los flujos de atención a pacientes sospechosos o positivos al coronavirus en los hospitales del seguro social como ocurre en los departamentos de Loreto, Lambayeque, Piura, Ucayali.
Finalmente, indicó que, tras la suspensión de las consultas externas, EsSalud, activó los Consultorios de Atención Inmediata (CAI) para la atención de urgencia médica a pacientes en condiciones de riesgo en los 3 niveles de atención.
En tanto, las Emergencias de las 29 Redes Asistenciales trabajan con normalidad. De igual manera, para optimizar la atención a la población asegurada, se activó el servicio de urgencia IPRESS del primer nivel de atención las 24 horas del día.
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(FIN) RGP/RGP
Published: 5/16/2020