Más de una tonelada de droga decomisada, alrededor de 730 kilos de insumos químicos fiscalizados, armas de fuego; así como cinco personas detenidas, es el resultado de certeros operativos contra el narcotráfico que ejecutó en solo una semana la Policía Nacional del Perú (PNP).
Así lo resaltó el Ministerio del Interior que precisó que en el más reciente operativo, agentes de la Dirección Antidrogas de Lima y Piura intervinieron dos camionetas y un camión frigorífico en la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Máncora, provincia piurana de Talara, en el cual se trasladaban cinco personas.
Los efectivos inspeccionar los vehículos y
hallaron 420 paquetes tipo ladrillo ocultos en una estructura metálica acondicionada en la tolva del camión. Tras realizar las pruebas respectivas, se confirmó que su contenido se trataba de
alcaloide de cocaína, con un peso total de 448.818 kilogramos.
Según el Ministerio del Interior, los cinco ocupantes de las unidades, identificados como Alex Soria Trujillo (32), Edwin Antonio Pariona Oroncoy (21), Manuel García Sifuentes (58), Fredy Reyna Mori (53) y Marco Macedo Ushiñahua Macedo (47) fueron detenidos y serán investigados por el presunto delito contra la salud pública.
Operativos en Junín y Ayacucho
De otro lado, informó que los agentes especializados antidrogas “Los Sinchis de Mazamari”, previo trabajo de inteligencia, realizaron otro operativo para intervenir una embarcación fluvial que iba a trasladar droga desde el distrito Río Tambo, en la provincia de Satipo, en Junín, hasta la provincia de Atalaya, en la región Ucayali.
Durante la intervención se produjo un intercambio de disparos que no causó daños en las fuerzas del orden, y terminó con la huida de los narcotraficantes, quienes abandonaron en el lugar 10 sacos, tres fusiles abastecidos y el vehículo a motor.
Las autoridades policiales y del Ministerio Público realizaron las pruebas al contenido de los sacos, logrando determinar que se trataba de 420,300 kilos de alcaloide de cocaína.
En tanto, durante un operativo de interdicción ejecutado en el distrito de Luricocha, en la provincia de Huanta, Ayacucho, agentes antidrogas consiguieron neutralizar 10 costales que contenían paquetes rectangulares con 334.900 kilos de clorhidrato de cocaína, dos armas de fuego de largo alcance, cuatro pistolas y 347 municiones.
Destruyen insumos químicos en Ucayali
Por otra parte, agentes de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Pucallpa intervinieron un laboratorio rústico para la elaboración de clorhidrato de cocaína, que funcionaba en el centro poblado Shanantia, en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, en la región Ucayali.
En este lugar, las fuerzas del orden lograron decomisar 10 bidones con cocaína en solución, con un peso total de 238 kilos; así como
779,670 kilos de insumos químicos fiscalizados y otros enseres usados para elaborar la droga, los cuales fueron destruidos e incinerados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 9/2/2022