El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) alcanzó una ejecución presupuestal de más de 12,500 millones de soles (97.1 %) durante el 2024, un hito que evidencia el compromiso del Gobierno por reducir las brechas de infraestructura y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todo el país.
Durante el 2024, el MTC superó en más de 2,000 millones de soles la ejecución del sector en proyectos y actividades con respecto al 2023, pues logró superar los 10,500 millones del 2023.
Asimismo, la inversión en proyectos de transportes y comunicaciones a nivel nacional se incrementó en cerca de 1,000 millones de soles, pues pasó de 6,600 millones en el 2023 a 7,591 millones en el 2024.
La mitad del presupuesto ejecutado se destinó a iniciar, destrabar y culminar grandes proyectos en regiones fuera de Lima y Callao, en línea con la política del Gobierno de fomentar el crecimiento inclusivo en la costa, sierra y selva del Perú.
Así, por ejemplo, en la región Loreto, más de 97,000 habitantes de 396 centros poblados cuentan ahora con acceso a Internet, como parte de los esfuerzos por cerrar la brecha digital en la selva peruana. Además, se está avanzando en la modernización de los aeropuertos de Chiclayo y Piura, lo que dinamizará la economía local y los posicionará como destinos turísticos clave en el norte del país.
Entre los principales proyectos portuarios, destaca la inauguración del muelle Bicentenario del puerto del Callao, que incrementó en 80 % su capacidad operativa, lo que permite el ingreso de embarcaciones de hasta 400 metros con capacidad de 21,000 TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies, por sus siglas en inglés).
Asimismo, durante el 2024 se construyeron 132 puentes y 1,000 kilómetros de carreteras en todo el territorio nacional, mejorando así la conectividad, el transporte de mercancías y el acceso a mercados para millones de peruanos.
En Lima y Callao, se continuó invirtiendo en el avance de la Línea 2 del Metro. Un hito del proyecto es la culminación de la excavación del túnel de la primera etapa, que conecta Ate con Breña. Este sistema de transporte moderno ha transportado a más de 13 millones de pasajeros hasta la fecha.
En el ámbito de las telecomunicaciones, se implementó el Proyecto de Banda Ancha en Junín, que beneficia a más de 558 instituciones públicas con acceso a internet de calidad. Por otro lado, el ferrocarril Lima-Ica y otros proyectos ferroviarios siguen avanzando, con el objetivo de reducir tiempos de viaje y mejorar la conectividad regional.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aseguró que continuará trabajando de manera transparente para promover un desarrollo inclusivo y sostenido en todas las regiones del país, para cerrar brechas de infraestructura y conectividad a fin de garantizar mejores oportunidades a todos los peruanos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
GRM
Published: 1/1/2025