El Gobierno aprobó la autorización al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) a reactivar la productividad de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en el marco de la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus (Covid-19) en nuestro país.
El Decreto Legislativo 1491, publicado en el boletín de normas extraordinarias del
Diario Oficial El Peruano, establece que la reactivación económica de este grupo de empresas será a través de los servicios que prestan los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).
Asimismo, también autoriza al ITP durante el año fiscal 2020 a prestar servicios orientados a la reactivación productiva de las mipymes en forma gratuita a favor de su población objetivo.
Subvenciones
Igualmente, deberá celebrar prioritariamente convenios de desempeño con los CITE privados acreditados, con la finalidad de otorgar subvenciones a proyectos que contribuyan al desarrollo o producción de equipos, indumentaria, servicios y bienes en general destinados a prevenir la propagación del Covid-19.
"En función a la disponibilidad de recursos del ITP, para estos casos la subvención podrá alcanzar hasta el 100 % del plan de trabajo de dichos proyectos", precisa la norma.
Asimismo, indica que la vigencia de esta medida es hasta el 31 de diciembre del presente año.
Financiación
El decreto, publicado en el marco de la
delegación de facultades al Poder Ejecutivo en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria, señala que el financiamiento de esta actividad de reactivación se financiará con cargo al presupuesto del ITP.
En la parte considerativa de la norma, refiere que el artículo 33 de la Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, autoriza al ITP a otorgar subvenciones para los CITE públicos y privados acreditados con cargo a su presupuesto institucional.
"Las medidas de aislamiento social obligatorio derivadas del estado de emergencia nacional, conllevan a adoptar medidas que permitan promover y facilitar la reactivación productiva de las mipyme de diversos sectores productivos del país, incluso por un período de tiempo que se prolongue más allá de la situación de emergencia", precisa.
Por ello, el decreto sostiene que para cumplir dichos objetivos, se requiere autorizar al ITP que subvencione a los CITE privados para que puedan desarrollar y producir bienes y servicios que a su vez permitan afrontar la emergencia sanitaria.
La norma cuenta con las rúbricas del presidente de la República, Martín Vizcarra; el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; así como las ministras de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y de la Producción, Rocío Barrios.
(FIN) JCC / MDV
Más en Andina:
Published: 5/10/2020