Como parte del compromiso del Gobierno para combatir la criminalidad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos puso a disposición a 450 nuevos agentes penitenciarios, quienes cumplirán un rol fundamental en la seguridad, tratamiento y resocialización de los penales del país.
Se trata de la promoción “Forjadores del Bicentenario”, graduados del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP), alma máter del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, destacó que esta graduación es un logro sustancial porque 450 agentes penitenciarios se incorporan a la tarea de hacer un nuevo Perú.
“Ustedes son los inspiradores de este gran cambio, de una mejora sustancial y del compromiso de este Gobierno. Esta nueva promoción tiene una misión patriótica con la sociedad que los necesita", dijo el ministro.
"El agente penitenciario además de tener el conocimiento prospectivo y penitenciario tiene un compromiso adicional que es la resocialización y reeducación del interno, logrando que este se reintegre en la sociedad. Esa es una mística que permite que lo humano trascienda lo institucional", añadió el titular del sector.
Esta es la primera vez que, tras la pandemia, una promoción de jóvenes estudiantes del CENECP, siendo 384 hombres y 86 mujeres, recibe una formación completa durante 1 año bajo la modalidad de internamiento, dividido en 6 ciclos académicos incluido uno de prácticas en los establecimientos penitenciarios.
Asimismo, como parte de su formación, fueron capacitados por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE para fortalecer las funciones de su competencia como el control y disuasión de situaciones de riesgo al interior de los penales, develación de motines y, además, el traslado de internos.
(FIN) NDP/CVC
JRA
Más en Andina:
Published: 12/20/2024