El trabajo que realiza el Comité Multisectorial de Lucha contra el dengue, chikungunya y zika de Piura, en la cual participan organizaciones públicas, instituciones privadas y sociedad civil, que apoyan los esfuerzos del Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud en controlar el vector aedes aegypti, fue destacado por el ministro de Salud, Abel Salinas.
"La lucha contra el dengue no está en los establecimientos de salud, ni es patrimonio del personal del sector; la lucha es de todas las organizaciones civiles quienes deben apoyar en el control del vector, así como con impulsar la prevención y eliminación de los criaderos del zancudo aedes aegypti", manifestó.
El comité, que se reunió en la sede del Gobierno Regional de Piura, recibió palabras de aliento de parte del ministro, sobre todo por las acciones realizadas por esta organización en la lucha contra el
dengue, que en conjunto a las efectuadas por el Minsa y Gobierno Regional de Piura,
han logrado disminuir el número de casos durante los dos primeros meses del año, manifestó el ministro Salinas.
"Respecto al año pasado el número de casos es menor, eso quiere decir que el trabajo que está ejecutando tanto el Minsa como el gobierno regional, así como el comité están dando resultados", expresó al resaltar que este grupo está teniendo logros gracias al consenso y a que ha priorizado un problema.
En ese sentido, refirió que se espera lograr una escala mayor en disminución de casos, con el
Pacto Social por la Salud, el cual priorizará temas del sector que demandan una inmediata solución.
Hospital Santa Rosa
El ministro Salinas supervisó hoy las instalaciones del Hospital Santa Rosa y del Hospital de Campaña de Piura, luego que en la víspera participó en el Consejo de Ministros descentralizado.
Al respecto, consideró que es necesario reforzar la capacidad resolutiva del Hospital Santa Rosa, para lo cual el Minsa ya tiene un expediente técnico aprobado que permitirá construir un nosocomio mucho más amplio.
"Conozco el Hospital Santa Rosa desde hace muchos años cuando era un Centro de Salud, ha crecido tanto por la demanda que tiene Piura, esto pese a que el Hospital Regional de Piura hace lo suyo, por lo que es necesario continuar con un plan de contingencia que refuerce su capacidad de atención y tengamos pronto un hospital mucho más potente", anotó.
Es necesario, dijo el ministro Salinas, la conformación de una red de atención primaria con miras a no sobre cargar este tipo de infraestructuras. "De lo que se trata es tener establecimientos suficientemente competitivos que puede ser de primer nivel en el que se resuelve el 85% de los padecimientos que nos afectan. Y que solo se asista al hospital cuando se demande de una atención más compleja", sostuvo.
Como parte del Programa de Reconstrucción con Cambios, se contemplan la construcción de 41 establecimientos en Piura. El ministro de Salud precisó que cinco de ellos están ejecución por el gobierno regional y 36 los ejecuta el Ministerio de Salud. Explicó que todos estos planes de inversión incluyen montos para la contratación de recursos humanos.
Campaña "Vive Saludable"
De otro lado,
en el Centro Poblado de Simbilá del distrito de Catacaos (al norte de Piura), culminó con éxito la campaña "Vive Saludable" a través del cual el
Ministerio de Salud brindó 3,898 atenciones médicas durante los tres días que duró la campaña.
El
Minsa instaló dos Puestos Médicos de Avanzada (PMA) en este centro poblado a donde arribaron pobladores de la zona, así como del cacerío Viduque.
Dicho portafolio desplazó 20 brigadistas (conformado por personal médico, enfermeros, técnicos en enfermería y personal logístico) de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) y se realizaron atenciones en los servicios de medicina general, odontología, farmacia, neumología, pediatría, medicina familiar y ginecología.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Published: 2/26/2018