Por Susana MendozaEntre el 3 de junio y el 7 de julio, el Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP) de la Universidad de Piura aplicó una encuesta a 577 estudiantes de universidades públicas y privadas del país. La investigación abordó diferentes aspectos de su vida relacionados con la seguridad ciudadana, la vida social, así como sus aspiraciones para el futuro y la política.
Durante la presentación de los resultados, el director del CIOP, Fernando Huamán Flores, comentó que el estudio analiza la problemática de la crisis política y de la institucionalidad democrática que enfrenta actualmente el Perú desde la percepción de los estudiantes universitarios.
“Se trata de una encuesta que nos permite reflexionar sobre las expectativas políticas, económicas y sociales de un público que, en los próximos años, está llamado a impactar, de modo directo o indirecto, en la escena pública del país”, señaló el especialista.
A continuación, algunos de los temas que abordó el estudio:
Futuro laboral y migración
La encuesta consideró varios ítems. Así, por ejemplo, acerca de sus expectativas de futuro laboral, el 65% afirmó que tendrá un empleo, mientras que un 16% será un emprendedor independiente, el 15% aún no sabe qué hará y el 4% cree que tendrá un empleo informal.
Cuando se les preguntó dónde quieren trabajar, el 59% respondió en el sector privado, 25% en el sector público, 4% en un organismo no gubernamental y 12% manifestó indiferencia.
Sin embargo, el 96% de los universitarios dijo estar dispuesto a salir del país apenas termine su carrera si tuviera la posibilidad de hacerlo. El 52% migraría a Europa, 15% a Estados Unidos, 12% a otro país latinoamericano y solo el 4% se quedaría en el Perú, aún teniendo la oportunidad de hacerlo.
Delincuencia e inseguridad
Cuando se les preguntó qué harían si su integridad personal fuera vulnerada por la delincuencia, el 31% dijo que estaría dispuesto a defenderse de la delincuencia sin respetar el marco legal (es decir tomaría la justicia por sus propias manos) y el 65% acudiría a las autoridades.
De los encuestados, el 66% admitió haber sido víctima de delincuencia. Al ser consultados sobre la respuesta de las autoridades, el 58% calificó su actuación como ineficiente o indiferente.
Género y discriminación
En cuanto al machismo, el 48% de los encuestados considera que el Perú es un país machista, mientras que el 43% opina que se están tomando medidas para combatir este problema social.
Respecto a la discriminación hacia las minorías étnicas, el 41% de los encuestados cree que el Perú es un país que discrimina a esta población, mientras que el 51% opina que se están haciendo esfuerzos para combatir este problema.
Se consultó también sobre la discriminación hacia la comunidad LGTB+, y el 52% de los encuestados afirmó que este grupo es marginado en el Perú, mientras que el 34% cree que se están llevando a cabo acciones para reducir esta discriminación.
Además, se les pidió evaluar las posibles causas de estas situaciones. El 61% consideró muy probable que detrás de ellas existan intereses económicos, mientras que el 64% señaló la influencia de intereses políticos. Por otro lado, el 54% opinó que los participantes de estas acciones son manipulados por los organizadores o dirigentes.
Tendencia política y perfil electoral
El 60% de los jóvenes encuestados no se identifica con ninguna tendencia política e ideológica. Solo un 3% se autopercibe de izquierda, 7% de centro izquierda, 16% de centro derecha y un 14% de derecha.
Si sumamos los bloques ideológicos, el 10% se ubica entre la izquierda y el centro izquierda, y el 30% entre derecha y centro derecha.
Confianza y ética
Para Huamán Flores, el estudio revela la necesidad de que las autoridades recuperen la confianza de la ciudadanía a través de medidas que realmente salvaguarden la seguridad y el orden público.
Agregó que los jóvenes universitarios no se sienten representados por las ideologías que dominan el discurso público; más bien demandaron soluciones concretas a sus problemas.
"Esto podría colocarnos en un contexto propicio para los discursos populistas, pero también es un punto de partida para reflexionar sobre cómo la desafección política está a la espera de nuevos liderazgos, no solo técnicos sino, sobre todo, éticos", señaló Huamán Flores.
De acuerdo a la plataforma Tuni 2023-II de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), actualmente en el Perú estudian un millón 203 mil 474 universitarios.
El 20% estudiaba en universidades públicas y el 80% en privadas. Además, de este total, 586,207 son hombres y 617,267 mujeres.
Más en Andina:
(FIN) SMS/RRC
JRA
Published: 12/9/2024