Andina

MEF: demanda por mayor infraestructura en Perú se acrecienta

Mayor capacidad en puertos, carreteras, trenes y aeropuertos permitirá crecer hasta 7 % anual

El megapuerto de Chancay necesitará vías que lo conecten con Lima y otras partes del país con mayor capacidad y modernidad. Cortesía

El megapuerto de Chancay necesitará vías que lo conecten con Lima y otras partes del país con mayor capacidad y modernidad. Cortesía

18:30 | Lima, ene. 2.

La demanda por mayor infraestructura en el Perú se acrecienta cada vez más, con las necesidades de mayor capacidad en puertos, carreteras, trenes y aeropuertos, entre otras obras públicas, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arista Arbildo.

Así lo manifestó tras la conferencia del primer Consejo de ministros del 2025, en Palacio de Gobierno.

Refirió que el 2024 fue un año muy bueno para la economía peruana, al hacer un balance del desempeño de la economía peruana.

“Hemos crecido a una tasa de 3.2 por ciento. Estamos esperando los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Posiblemente esté entre 3.2 a 3.3 por ciento el crecimiento de Perú en este 2024”, explicó.

“Los números son bastante buenos. Se ha logrado un nivel de ejecución de inversión récord que está bordeando los 58,000 millones de soles, sumando los tres sectores, tanto gobiernos locales, gobiernos regionales, como el gobierno central, es 16% más alto de lo logrado el año 2023, que también fue muy bueno”, agregó.

Refirió que el país necesita estos recursos en inversiones de infraestructura, porque el Perú tiene un aproximado entre 100,000 millones a 150,000 millones de dólares de déficit en infraestructura. 

“Y esta brecha va creciendo, lo que nosotros necesitamos es invertir cada vez más. Y esta necesidad por invertir cada vez más se acrecienta en la medida en que el hub portuario que tenemos en el Callao, en Chancay y con el terminal aéreo (Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez), demanda cada vez más y mejor infraestructura”, dijo.

“No podemos pretender ser el hub portuario de Latinoamérica con la misma infraestructura logística que nosotros tenemos ahora”, agregó.

Por ello, enfatizó la urgencia de acrecentar las inversiones en infraestructura logística para los dos grandes puertos y el nuevo aeropuerto internacional que conectan al Perú con el mundo.

“Por ejemplo, hay mucha demanda por invertir ahorita en los puertos del sur y en los puertos del norte, pero eso no lo podemos hacer solamente con recursos del Estado necesitamos ahí la colaboración de los recursos privados”, señaló.

En ese sentido, enfatizó la necesidad de hacer acuerdos de Asociaciones Público Privadas (APP) y refirió el caso de los puertos de Matarani, Chimbote y Etén. 

“La demanda por incrementar el tamaño de estos puertos es cada vez mayor, el ancho de nuestras vías, nuestras carreteras, necesitamos unir con trenes de cercanía tanto Chancay como el Callao”, subrayó.

“En verdad, cada vez nuestra demanda por mayor infraestructura se acrecienta y es por eso que nos alegra invertir esta cantidad de recursos, pero como ustedes supondrán, la verdad es que es una cantidad todavía muy insuficiente para lo que se necesita en el Perú”, dijo. 

Refirió que si el Perú quiere crecer a tasas superiores al 3.2 y 3.3 por ciento, para llegar a tasas de crecimiento del PBI de 5 %, 6 % o 7 %, se necesita apostar más a la inversión.

“Sobre todo en inversión de infraestructura que nos permita sacarle el máximo provecho a esta ubicación geográfica que tiene el país”, afirmó. 

Inflación


Respecto al tema de la inflación el ministro Arista señaló que no se ha llegado al 2 % porque se encuentra en 1.97 %, también destacó que el nivel de reservas internacionales del país está por los 84,000 millones de dólares.

“Eso es muy bueno, eso demuestra la solidez económica del Perú, nuestro déficit fiscal del año pasado debe estar entre 3.5, 3.6 o 3.7 por ciento, estamos haciendo los cálculos consolidando la recaudación tributaria que hemos tenido”, indicó.

“Ahí yo coincido con muchos de los economistas, este es un déficit alto, no es sostenible y está bien para lo que se pretendió en este año de impulsar la actividad económica”, agregó.

Refirió que hace un año se preveía una reducción del PBI en menos de 0.6% y las perspectivas empresariales estaban negativas y las tasas de interés reales eran altas, que redujeron a su mínima expresión el mercado inmobiliario.

“Hoy le hemos dado este impulso fiscal, estamos contando las cosas bonitas que nos han pasado este año, pero también una cosa que le digo en la cual tenemos que trabajar, parte de la agenda de este año, y de los próximos años espero, es trabajar más en la parte fiscal”, afirmó. 


Recaudación tributaria


De otro lado, el titular del MEF, señaló que se debe mejorar la recaudación tributaria del país, porque la presión tributaria es muy baja. 

“Tenemos que controlar un poco más el gasto, tenemos que achicar el déficit, menos mal que hay espacio todavía”, dijo. 

“Nuestro nivel de deuda sobre PBI es bastante bajo, es la más baja de Latinoamérica, estamos alrededor del 32%, pero de todas maneras son elementos en los cuales Perú, que siempre se ha caracterizado de hace 30 años de hacer un manejo responsable de la economía, que no tiene que descuidar”, explicó.

El ministro Arista también señaló que otras de las medidas para impulsar la demanda agregada fue aplicar las Obras por Impuestos (OxI) que en 2024 superaron los 4,200 millones de dólares.

“La verdad que eso es muy bueno, hemos trabajado también en las adjudicaciones que se han hecho por Asociaciones Público Privadas (APP), es decir, obras en las cuales son de servicio público y entramos con operadores privados a fin de financiar estas obras en el mediano y largo plazo”, señaló. 

“Estas obras más o menos llegan a un total de 9,000 millones de dólares, que es cuatro veces más de lo que se hizo en el 2023. Entre las obras grandes que tenemos ahí está en el famoso Anillo Vial de Lima, que nos costó alrededor de 3,000 millones de dólares, o el famoso tren macho que nos une Huancayo con Huancavelica”, agregó.

Refirió que han quedado algunas obras por licitar como la construcción de la carretera longitudinal de la sierra,

“Pero son temas en los cuales todavía tenemos que ir trabajando, tenemos que afinar más datos con el Ministerio de Transportes y posiblemente estamos lanzando esta licitación para finales del mes de enero”, puntualizó.


Ejecución presupuestal Junín y Ucayali


De otro lado, ante la pregunta respecto a los gobiernos regionales de Junín y Ucayali que figuran como que han ejecutado el 100 % de sus presupuestos, pero sin respaldo financiero porque el devengado del Fondo de Compensación Regional (Foncor) que tienen es mayor al recaudado, el titular del MEF contestó lo siguiente:

“Sí, es posible que haya pasado esa diferencia. Lo que pasa es que cuando se aprueba el Fondo de Compensación Regional, una cosa es el marco legal y otra cosa es la disponibilidad de recursos que uno tiene que financia este marco legal”, precisó.

“Posiblemente se ha dado en el sentido de que ellos (Gobiernos regionales de Junín y Ucayali han hecho uso de ese marco legal. Lo que falta es financiar ese espacio. Entonces, el espacio se puede financiar posiblemente con los recursos que vayamos obteniendo a lo largo de este año”, indicó.

“No olvidemos que una cosa es el devengado, es el reconocimiento de una factura, es el reconocimiento de que había un servicio prestado; y otra cosa es el pagado, que es una labor más de tesorería, que es el reconocimiento a que existe una deuda con un contratista”, agregó.

Finalmente el titular del MEF, dijo que los plazos para devengar son hasta el 31 de diciembre y para pagar hasta el 31 de enero del año siguiente. 

“En este caso hasta el 31 de enero del 2025”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 
JRA


Published: 1/2/2025