Para promover el desarrollo sostenible en las comunidades altoandinas de siete regiones del país, el Gobierno construyó 220 qochas a través de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, las mismas que brindaron agua esencial para la agricultura y la ganadería durante este año a 20,668 peruanos.
Con estas intervenciones, se garantiza la reserva hídrica en las áreas más vulnerables de nuestro país en siete regiones. Un trabajo minucioso y que demandó inversión total de 62.4 millones de soles. “Nuestro esfuerzo se centra en mejorar la disponibilidad hídrica y asegurar que estas obras se conviertan en herramientas clave para el desarrollo sostenible de las zonas más vulnerables del país”, señaló el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos.
Las regiones donde se han desarrollado acciones clave con enfoque integral son: Lambayeque, donde se construyeron 5 qochas, 40 000 metros de zanjas de infiltración y se reforestaron 225 hectáreas; en Lima, 16 qochas y 10 hectáreas de reforestación; en Huancavelica, 10 qochas y 25 hectáreas de reforestación. De igual manera, en Ayacucho, 22 qochas; en Pasco, 13 qochas, 13 537 metros de zanjas de infiltración, 21 hectáreas de reforestación y 84 hectáreas de revegetación; en Cusco, 25 qochas; y en Puno, 129 qochas y 492 000 metros de zanjas de infiltración.
En ese sentido, como acciones complementarias a las qochas, se implementaron en total 545 kilómetros de zanjas de infiltración, la reforestación de 281 hectáreas con especies nativas y la revegetación de 84 hectáreas.
Estas intervenciones han fortalecido la capacidad de los suelos para retener agua, proteger los ecosistemas y contribuir a la sostenibilidad agrícola, favoreciendo la agricultura familiar. Asimismo, la creación de jornales de trabajo durante la ejecución de los proyectos ha brindado ingresos económicos temporales a los pobladores, fomentando su participación activa y reforzando su compromiso con la sostenibilidad.
Cabe señalar que, en el último trimestre de 2024, solo en la región Puno, se logró la ejecución de 129 qochas que representan un total de 7.5 millones de metros cúbicos de almacenamiento, y la construcción de 492 kilómetros de zanjas de infiltración. Estas importantes intervenciones, tienen una inversión total de 39 millones beneficiando así directamente a 3,015 familias, aproximadamente 12,060 pobladores, contribuyendo a la sostenibilidad hídrica y al impulso del desarrollo rural en la zona.
Un hito importante para la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul este 2024 ha sido la intervención con zanjas de infiltración en las islas del Lago Titicaca, ubicadas en la provincia de Yunguyo, específicamente en los distritos de Anapia y Unicachi. Este proyecto, que representó una inversión de 455,969, permitió la construcción de 17 kilómetros de zanjas, beneficiando directamente a 75 familias, es decir, aproximadamente 300 habitantes
Estas intervenciones fortalecen la capacidad de los suelos para retener agua, proteger los ecosistemas y contribuyen a la sostenibilidad agrícola, favoreciendo la agricultura familiar.
Para 2025, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul redoblará sus esfuerzos para enfrentar la vulnerabilidad hídrica de las comunidades altoandinas, priorizando proyectos que aseguren un manejo eficiente y sostenible de los recursos hídricos:
- Construcción de 968 qochas y 307 reservorios, fundamentales para almacenar agua y garantizar su disponibilidad en las zonas más afectadas por la escasez de 16 regiones: Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Piura, Apurímac, Huancavelica, La Libertad, Áncash, Lima, Junín, Amazonas, Arequipa, Pasco, Huánuco, Moquegua y Puno.
- Implementación de 3,298 kilómetros de zanjas de infiltración, que contribuirán a la recarga hídrica y a la preservación de los ecosistemas.
- Reforestación de 4,253 hectáreas y revegetación de 6101 hectáreas, fortaleciendo la capacidad de los suelos para retener agua y promoviendo la sostenibilidad ambiental.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Published: 1/10/2025