Tanto en verano como en invierno la presencia de plagas es una amenaza constante no solo en hogares, sino también en comercios e industria, particularmente los vinculados a la producción, procesamiento y comercialización de alimentos.
Así lo afirmó Ernesto Berrocal, biólogo especialista en plagas de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI), quien refirió que durante las épocas de bajas temperaturas, como la que enfrentamos actualmente, las plagas más comunes en nuestro medio son las de roedores (ratas y ratones), arañas y pulgas.
Al respecto, recomendó implementar en comercios e industrias, acciones de manejo integrado de plagas, que incluyen la selección y uso de medidas de control físico, químico, biológico, mecánico y cultural para controlar o eliminar las plagas que pueden contaminar alimentos y poner en riesgo la salud de los consumidores, y generar pérdidas al negocio.
Indicó que las medidas de control físico incluyen el uso de agentes físicos como la temperatura, humedad y atmósfera controlada que causen la reducción de la población de plagas, mientras que el control químico comprende el uso de sustancias químicas, entre ellas insecticidas, rodenticidas y otros a fin de controlar o eliminar las plagas.
El biólogo especialista en plagas sostuvo que los métodos mecánicos incluyen el uso de barreras físicas como mallas, así como evitar inundaciones y eliminar las malezas en el agro. Además, el uso de cebos, ratoneras y trampas de captura rápida.
Añadió que los métodos de control biológico están relacionados al uso de los enemigos naturales de las plagas, los cuales no eliminan totalmente a las plagas, pero las reduce y controla. Asimismo, las medidas de control cultural comprenden la intervención en las prácticas del personal que labora en los sectores agrario, comercial o industrial, a fin de prevenir y evitar la aparición y propagación de plagas.
Recomendaciones
El especialista sostuvo que, para evitar la aparición de ratas, especie que fácilmente se convierte en plaga por su alta condición oportunista y capacidad reproductiva, se deben eliminar de manera inmediata los restos de alimentos, realizar limpieza recurrente del hogar, oficina o empresa, cerrar los contenedores de basura, sellar las aberturas con un diámetro mayor de 0,5 cm y aplicar rodenticidas químicos siguiendo procedimientos que garanticen su seguridad y eficacia.
Subrayó que estos roedores, debido a las condiciones insalubres en que viven, representan una de las plagas más peligrosas por la cantidad de enfermedades que pueden transmitir, como la leptospirosis, la toxoplasmosis o síndrome pulmonar, hantavirus, salmonelosis o tuberculosis, además de contagiar pulgas, garrapatas y ácaros.
De acuerdo con el biólogo, en la época invernal las plagas de arañas que sueles encontrarse en los exteriores, buscan refugios más cálidos e ingresan a los hogares u oficinas, motivo por el cual también deben ser controlados y erradicados.
Asimismo, subrayó que las plagas de pulgas, difíciles de controlar, pueden proliferar en los hogares debido a la presencia de mascotas, como perros y gatos, cuyos pelajes sirven de refugios ideales para estos bichos. Incluso las alfombras pueden servir de refugio por lo que es recomendable mantener hogares ventilados y extremar la limpieza.
De igual modo, alertó que durante el invierno se incrementa el riesgo de la aparición de plagas de chinches de cama, sobre todo en hospedajes, lo que puede poner en riesgo la salud de los huéspedes. La proliferación de esta plaga se viene incrementado en todo el mundo por factores como el cambio climático y los altos niveles de contaminación ambiental., remarcó.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Published: 8/1/2024