Casos reportados hasta ahora han presentado síntomas leves y se recuperan satisfactoriamente en sus hogares, abarcando los distritos de Chiclayo, La Victoria, Lambayeque, Jayanca, Pátapo, Pítipo y Reque.
06:05 | Lambayeque, ene. 10.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque ha puesto en marcha un plan para combatir el dengue en la región, tras reportar 15 casos hasta la fecha, de los cuales tres son confirmados y 12 probables.
El gerente regional de salud, Yonny Ureta Núñez, destacó la importancia de intensificar las medidas preventivas mediante acciones de control casa por casa y colaboración con los gobiernos locales.
Desde noviembre de 2024, se han realizado trabajos en los cementerios, donde se ha reemplazado el agua en los floreros por arena húmeda y se han llevado a cabo visitas domiciliarias para verificar los índices de infestación del mosquito. Durante estas inspecciones, se han identificado zonas de alto riesgo, incluyendo Olmos, José Leonardo Ortiz y La Victoria.
Ureta informó que ya se ha presentado un plan de intervención que incluye la contratación de personal especializado para llevar a cabo actividades de control larvario en los hogares, la eliminación de objetos inservibles que puedan convertirse en criaderos del mosquito y la programación de fumigaciones en las zonas que lo requieran.
"Contamos con un presupuesto de aproximadamente un millón de soles que nos permitirá, entre otras acciones, contratar brigadas de salud para intervenciones focalizadas en cada distrito. Priorizaremos el control larvario como medida preventiva y educativa", afirmó el gerente regional.
Los casos reportados hasta ahora han presentado síntomas leves y se están recuperando satisfactoriamente en sus hogares, abarcando los distritos de Chiclayo, La Victoria, Lambayeque, Jayanca, Pátapo, Pítipo y Reque, donde se coordinan actividades de prevención y control.
Ureta hizo hincapié en la importancia del uso de repelentes y la necesidad de evitar depósitos de agua destapados en los hogares, ya que estos son criaderos del mosquito. También solicitó la colaboración de la comunidad con el personal de salud durante las visitas de inspección.
Finalmente, el funcionario recordó que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza y de ojos, sarpullido, dolor en las articulaciones y dolor muscular, es crucial no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano, donde el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad son completamente gratuitos.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Published: 1/10/2025