01:15 | Huancayo, oct. 26.
Junín conformó una comisión multisectorial que tiene el objetivo de unificar criterios para armar un expediente técnico y obtener ante Indecopi la certificación de la papa a la huancaína como “Especialidad Tradicional Garantizada”.
Como se sabe, la papa a la huancaína es uno de los potajes emblemáticos de la ciudad Incontrastable y del centro del país, su origen y la receta tradicional es un tema que fue abordado por varios especialistas.
Las instituciones y especialistas que conforman la comisión de trabajo ETG dieron a conocer la programación de actividades que se realizará por etapas, con el objetivo de lograr el registro de la denominación internacional.
“El viernes 27 tenemos un conversatorio con especialistas historiadores gastronómicos, comunidades campesinas, público en general, escuelas de gastronomía y restaurantes, para poder recoger cuál es la receta tradicional, para que en consenso podamos nosotros desarrollar una receta y presentarla ante Indecopi en un documento denominado pliego de condiciones”, precisó la jefa de la oficina regional de Indecopi de Junín, Karina Alvarado Villaverde.
Dijo, asimismo, que se llevará a cabo un concurso de antecedentes históricos donde se va a pedir a la población en general que alcancen información en base a fotografías, reportes fílmicos, publicaciones escritas, para reunir toda la historia de la papa a la huancaína que se sumará al expediente.
En tanto, los miembros de la comisión de trabajo están solicitando más apoyo de la gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Junín para seguir encaminando todo este esfuerzo.
“En realidad son más de diez meses de trabajo con el equipo ETG, y estos últimos meses sumando, a ver si el Gobierno Regional podría ser útil en este trabajo que busca visibilizar la gastronomía de Junín, y en verdad un poco decepcionado por la poca gestión que tiene la Gerencia de Desarrollo Económico que no nos está dando el respaldo adecuado”, manifestó el chef huancaíno, Said Tacure.
Es preciso recordar que, el pan de anís de la provincia de Concepción (Junín), es el primer producto alimenticio de nuestro país que ya cuenta con la certificación de Especialidad Tradicional Garantizada.
Más en Andina:
(FIN) PTM/MAO
JRA
Published: 10/26/2023