El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó hoy que, en noviembre del presente año, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0.09 %, con una variación acumulada de 1.86 % entre enero y noviembre, y una tasa anualizada (diciembre 2023 - noviembre 2024) de 2.27 %.
En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se precisa que el resultado de noviembre se debió principalmente al aumento de precios en las divisiones de consumo, tales como, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.03 %), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (0.47 %), Restaurantes y Hoteles (0.11 %).
También en Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0.07 %), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.10 %), Recreación y Cultura (0.42 %), Educación (0.08 %), Bienes y Servicios Diversos (0.26%) y Prendas de Vestir y Calzado (0.03%).
Por el contrario, precios a la baja se observaron en las divisiones de Transporte (-0.18%) y Salud (-0.02%); en tanto que, la división de Comunicaciones no mostró variación.
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Mayores precios
Los mayores precios observados en Alimentos y Bebidas se debieron al alza registrada en pescados y mariscos (8.7 %), como bonito (19.5 %), perico (12.2 %), jurel (10.7 %), caballa (10 %) y merluza (8 %).
También, en otros productos alimenticios (1.4 %), como ají rocoto molido (28.8 %) y aderezos hidratados (10 %).
La misma tendencia tuvieron las frutas (0.7 %), como la mandarina (13.4 %), palta fuerte (13.1 %), maracuyá (9.2 %), plátano de la isla (5.4 %), naranja de mesa (5.3 %), uva blanca (4.8 %) y negra (3.1 %) y papaya (2.4 %).
Asimismo, subieron los precios de la carne (0.5 %), como milanesa (1.9 %), menudencia de pollo (1.1 %), y cortes de pollo: alas (1.5 %), pechuga (0.8 %) y pierna (0.4 %).
También, se registraron precios al alza en aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres (0.5 %), como agua mineral sin gas (0.9 %), agua de mesa sin gas (0.8 %) y bebidas gaseosas (0.3 %).
Asimismo, subió café, té y cacao (0.2 %), como cocoa en polvo (0.9 %); y azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar (0.2 %), como chocolate en pasta (1.5 %) y azúcar blanca (0.5 %).
Menores precios
En tanto que, bajaron los precios de alimentos como las hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (-3.9 %); tales como, papa blanca (-11.7 %), color (-9.6 %), amarilla (-7.4 %), haba verde (-10.3 %), camote amarillo (-7.7 %), ajo entero (-7.5 %) y choclo (-4.4 %); aceites y grasas (-0.8 %) como aceite de oliva (-3.3 %); y aceite vegetal (-0.5 %).
El incremento en la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles respondió, principalmente, a la subida de precios en el gas doméstico (2.8 %), consumo de electricidad residencial (0.9 %), debido al nuevo pliego tarifario a partir del 1 y 4 de noviembre del presente año; y al consumo de gas natural residencial (0.3 %), por el pliego tarifario vigente desde el 1 de noviembre de 2024.
En Restaurantes y Hoteles aumentaron los precios del servicio de alojamiento en hoteles (0.9 %), particularmente el servicio de hotel (1 %).
Asimismo, subió el precio del servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0.2 %), como cerveza servida (0.3 %); y el servicio de comida en restaurantes y locales similares (0.1 %), como el arroz chaufa (0.5 %), ceviche (0.3 %) chicharrón de chancho (0.2 %), milanesa de pollo (0.2 %) y menú en restaurantes (0.1 %).
La reducción registrada en la división Transporte se sustentó en los bajos precios del transporte de pasajeros por aire (-2.7 %), como pasaje aéreo nacional (-5.1%) e internacional (-1.9 %); del pasaje en ómnibus interprovincial (-1 %) y menores precios de los combustibles para vehículos (-0.4 %) tales como, petróleo diésel (-0.9 %) y gasohol (-0.6 %). Mientras que, precios al alza reportó el gas licuado de petróleo vehicular (3 %).
Productos con mayor variación de precios
En el mes de noviembre de 2024, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 279 aumentaron de precio, 125 bajaron y 182 mantuvieron sus precios.
Los productos que marcaron las mayores alzas fueron: ají rocoto molido (28.78 %), bonito (19.46 %), mandarina (13.41 %), palta fuerte (13.06 %), perico (12.23 %), jurel (10.71 %), caballa (10 %) y maracuyá (9.21 %).
Por su parte, los productos que disminuyeron de precios en mayor medida fueron: mango (-21.43 %), pepino (-15.03 %), arándanos (-12.98 %), manzana israel (-12.48 %), papa blanca (-11.71 %), haba verde (-10.33 %), papa color (-9.61 %), camote amarillo (-7.67 %), ajo entero (-7.52 %), y papa amarilla (-7.44 %).
Productos que incidieron en el resultado mensual
En el mes de noviembre, la variación de precios al consumidor estuvo influenciada, principalmente, por los mayores precios en algunos alimentos como bonito, mandarina, palta fuerte, así como electricidad residencial y gas doméstico, que en conjunto aportaron con 0.162 puntos porcentuales al resultado del mes.
Estas alzas fueron atenuadas por la disminución de precios en papa blanca y amarilla, huevos de gallina, mango y manzana israel.
Inflación subyacente fue de 0.06 %
En el mes de noviembre de 2024, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) registro un ligero crecimiento de 0.06 %.
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Published: 12/1/2024