En la edición 2024 del concurso “Buenas Prácticas Laborales”, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reconoció por primera vez a empresas que promueven la “Promoción y prevención en salud mental en ámbitos laborales”, una categoría que subraya la importancia de abordar los riesgos psicosociales en el entorno laboral para impulsar la productividad y la sostenibilidad económica.
Durante la ceremonia, el ministro Daniel Maurate, resaltó que alrededor de 300,000 trabajadores peruanos enfrentan problemas de salud mental, una situación que tiene un impacto directo en su desempeño, en los costos operativos de las empresas y en la economía nacional.
“Invertir en la salud mental no solo es una muestra de responsabilidad social, sino una estrategia económica inteligente que mejora el clima laboral, reduce costos asociados al ausentismo y fortalece la competitividad de las empresas”, afirmó.
En esta edición, Southern Perú fue una de las empresas destacadas. El gerente del Programa de Salud Ocupacional de la firma, Yván Zevallos, destacó el trabajo que se viene desarrollando en este aspecto. “Es una iniciativa importante que ha significado el desarrollo de muchos tópicos en materia de riesgos psicosociales, aspecto que la pandemia visibilizó sobre las carencias en la atención de la salud mental”, indicó.
Zevallos relató que se pudieron obtener resultados tras incorporar evaluaciones psicológicas en los exámenes médicos anuales, además de realizar programas de difusión como Neuro Fitness, visitas a las áreas de trabajo para generar conciencia en los trabajadores sobre la importancia del cuidado de la salud mental, conferencias “online”, entre otros.
“Las buenas prácticas laborales pueden integrarse de manera estratégica en la gestión empresarial, demostrando que priorizar el bienestar de los trabajadores genera resultados tangibles para las empresas y la economía en su conjunto”, señaló el ministro.
El MTPE instó al sector privado a seguir y adoptar medidas que no solo respeten los derechos laborales, sino que también contribuyan a la estabilidad económica y al desarrollo sostenible del país. Este premio reafirma el compromiso del gobierno con la promoción de políticas que potencien la productividad a través de prácticas empresariales responsables y centradas en el ser humano.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Published: 12/6/2024