El ministro del Interior, Dimitri Senmache, señaló que su despacho desarrolla las acciones correspondientes para ubicar al exministro Juan Silva y objetó que el Ministerio Público no actuara oportunamente para solicitar la ejecución de medidas restrictivas en contra del mencionado personaje.
Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el titular del Mininter insistió en que es la fiscalía la entidad encargada de dirigir una operación de ese tipo, siendo la Policía la encargada de prestar apoyo para su ejecución.
Por ello rechazó que se le señale como responsable de no ubicar a Silva. “Está en juego mi nombre, mi cargo y el equipo que he traído” al Ministerio del Interior, afirmó.
Informó también que la Inspectoría de la Policía dispuso el 8 de junio investigar en un plazo de 30 días si algún agente policial ha facilitado u omitido acciones para impedir la huida de Silva.
Senmache puso en entredicho que el Ministerio Público haya solicitado medidas restrictivas, como detención y allanamiento y descerraje de su domicilio contra el exministro de Transportes el 4 de junio, pese a que se conocía desde el 26 de mayo del contenido del audio que lo comprometería en irregularidades junto al empresario Zamir Villaverde.
“El comunicado de ellos no dice toda la verdad”, señaló el ministro respecto al pronunciamiento que sobre ese tema ha lanzado la fiscalía. Argumentó que lo consignado en dicho texto “hace pensar que toda la policía conocía desde el 26” lo concerniente a Silva.
Añadió que la difusión del audio en el que se le escucha junto a Villaverde, habría alertado al exministro de la existencia de pruebas en su contra y de las eventuales acciones legales de las que podría ser objeto.
Asimismo, refirió que lo que la fiscalía había pedido previamente a la Policía fue aplicar videovigilancia a Silva en aquellos puntos a los que este pudiera ir, medida que calificó de “estática” y alejada de la eficacia que pudiera haber tenido una detención preventiva.
Fechas y demora
El ministro precisó que recién el 4 de junio la fiscalía pidió al Poder Judicial medida de detención preventiva y de impedimento de salida del país para el extitular del MTC. En este último caso, al haberse dispuesto la aplicación de tal medida un sábado, vía mesa de partes, esta recién fue conocida por las autoridades de Migraciones el lunes 6 de junio, primer día laborable de la semana.
Ese mismo día, se dispuso que la Dirección de Migraciones remita a todas sus dependencias la disposición judicial, indicó. Añadió que ya desde fines de mayo se había ordenado que se reporte cualquier acercamiento de Silva a instalaciones de Migraciones en previsión de una posible huida.
Por otro lado, Senmache cuestionó que en la víspera se frustrara una operación de seguridad ciudadana preparada por la Policía Nacional en el Callao para intervenir 17 quintas y 120 inmuebles, empleando a 100 agentes policiales.
Este despliegue no llegó a darse porque –dijo– quince fiscales decidieron no presentarse.
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Published: 6/10/2022