El Pleno del Congreso postergó esta noche la votación del dictamen que efectiviza el control previo de operaciones de concentración empresarial a fin de evitar los monopolios, conocida también como ley antimonopolios.
La congresista Zenaida Solís, del Partido Morado, autora de ese proyecto de ley, remarcó que la iniciativa busca poner fin a las prácticas abusivas de unos grupos económicos.
“Poderosos grupos económicos han podido concentrarse y hacer crecer exponencialmente su riqueza sin importarles que asfixiaban el mercado, con la aprobación de esta ley tendrán que someterse a controles (…)”, señaló ante el pleno del Congreso.
Refirió que la iniciativa obedece a la necesidad de contar con un mercado transparente y libre, sin una posición dominante que podría desencadenar en aumento o pacto de precios, una práctica que fue reflejada en los días más duros de la pandemia.
En el dictamen se establece el control previo de operaciones de concentración empresarial para promover la competencia efectiva y la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores.
La iniciativa, basada en el Proyecto de Ley 5913/2020-CR, comprende los actos de “concentración empresarial, conforme a los umbrales previstos en la presente ley, que produzcan efectos en todo o en parte del territorio nacional”.
Incluye “actos de concentración que se realicen en el extranjero y vinculen directa o indirectamente a agentes económicos que desarrollan actividades económicas en el país”.
También, los “agentes económicos que oferten o demanden bienes o servicios en el mercado y realicen actos de concentración que produzcan o puedan producir efectos anticompetitivos en todo o en parte del territorio nacional”.
El titular de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, José Luna Morales (PP), sostuvo que un país que se respeta debe tener una ley antimonopolio que no permita a un grupo empresarial concentrar el 85 % de las farmacias de todo el país.
“Es necesario poner fin esas prácticas que distorsionan el mercado y evitar que esos grandes grupos monopólicos lucren con el dolor de los peruanos”, aseveró.
Cuestión previa
La congresista Martha Chávez Cossío (FP) planteó una cuestión previa con la finalidad de que el dictamen retorne a las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor, para que se acumulen trece proyectos de ley de idéntica materia.
Votaron a favor de la cuestión previa 16 representantes, en contra 106, y 0 abstenciones.
Inmediatamente, la parlamentaria planteó una cuestión de orden para que el oficial mayor informe a la Representación Nacional cuál será el destino de esos trece proyectos de ley, ya que en su opinión había una flagrante violación al trámite reglamentario.
El segundo vicepresidente, Guillermo Aliaga Pajares, quien conducía la mesa directiva del Congreso en ese momento, señaló que la cuestión de orden se consultaría en la sesión del viernes 23.
(FIN) SMA/RMCH
Más en Andina:
Published: 10/22/2020