Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) vienen empleando la técnica de georreferenciación durante los operativos de fiscalización que se llevan a cabo en las zonas rurales del país.
Esta técnica permite la ubicación rápida de domicilios fiscales, centros de trabajo y fundos –a través de un plano de producción agrícola– para llegar a aquellos que se tiene identificado como informales, en la etapa de inteligencia previa.
La georreferenciación, que ha sido empleada inicialmente en la región Ica, logró identificar que más de 7,500 trabajadores agrarios laboraban como informales en época de cosecha y producción de frutas. Sin embargo, luego de la intervención de los inspectores, fueron incorporados a la planilla electrónica.
La técnica de georreferenciación hace posible que se pierdan menos horas hombre en la búsqueda de los centros de trabajo, logrando ubicar fundos, situados incluso al borde de carreteras.
Este es un cambio importante para la planificación de los operativos de formalización laboral en el ámbito rural, ya sea agrario, agroexportador o agroindustrial, pues implica el uso de las tecnologías de información, así como de las herramientas de Internet, de acceso gratuito.
También lea:
Cabe señalar que a través de los operativos realizados en las zonas rurales del país –mediante el equipo de inspectores PERÚ FORMAL RURAL– más de 19,000 trabajadores agrarios han logrado ser formales desde el mes de diciembre a la fecha.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Published: 2/18/2019