Las inversiones en el sector telecomunicaciones superarán los 1,000 millones de dólares en los próximos años con el reordenamiento de las bandas de frecuencias del sector, sostuvo hoy la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.
“Nosotros esperamos que las inversiones continúen así, más aún cuando estamos trabajando actualmente con asesores externos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial (BM) para realizar un rediseño del sector”, señaló.
La norma considera variables cuantificables, como el ancho de banda, nivel de uso y forma de obtención, además implica una adecuada redistribución de las bandas y a los operadores se les señala compromisos de inversión y obligaciones de cobertura
“Este será un trabajo permanente y se reordenarán 10 bandas aproximadamente. Hemos empezado con dos y en cuanto la propuesta fue aprobada, comenzamos a tomar acciones porque queremos ver resultados concretos”, manifestó.
Asimismo, la viceministra de comunicaciones sostuvo que el 30 de agosto pasado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró que todas las bandas, incluidas las de provincia, tendrían que insertarse en un concurso público y en adelante ya no existiría la solicitud de partes para evitar cualquier comportamiento anticompetitivo o estratégico.
Gestión eficiente del espectro
Por otro lado, remarcó que el MTC emitió diferentes normas a lo largo de este año, tales como la metodología del canon móvil, reservas de banda de frecuencia IMT, silencio administrativo negativo, todas las bandas a concursos público y el reordenamiento de la banda de frecuencia.
Refirió que todas las normas buscar generar una política de gestión eficiente del espectro radioeléctrico y están articuladas entre sí.
Afirmó que el espectro radioeléctrico es la principal forma a través de la cual los consumidores ingresan a internet y acceden a las redes de comunicaciones y datos. La misma que genera un impacto directo en el PBI del país y en el desarrollo de la economía.
Enfatizó en que es un recurso natural escaso que forma parte del Patrimonio de la Nación, cuya administración, asignación y control le corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Redes regionales licitadas
Por otro parte,
Virginia Nakagawa señaló que los
proyectos regionales de fibra óptica licitados tuvieron problemas de retraso debido a la falta de saneamiento de terrenos y complicaciones para la compartición de infraestructura de telecomunicaciones en las redes eléctricas.
“Sin embargo, Lambayeque entraría en operación este año y Huancavelica, el primer trimestre del próximo. En tanto, las demás se desarrollarían hasta el 2021”, dijo.
Cabe recordar que son
21 proyectos regionales de fibra óptica (para internet de alta velocidad) que viene impulsando el Gobierno y demandarán una inversión total de 4,518 millones de soles, según informó el MTC.
Además, indicó que los 21 proyectos regionales de fibra óptica permitirán conectar a 3.9 millones de peruanos de 1,530 capitales distritales y 6,620 localidades rurales.
El MTC señaló que en la actualidad hay ocho proyectos regionales en implementación (Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco), cuya puesta en operación será entre los años 2018 y 2019.
(FIN) ECS/JJN
Published: 11/8/2018