La inteligencia artificial y el big data son las tecnologías que puede aprovechar el próximo alcalde de Lima para mejorar su gestión municipal. De la mano de la tecnología, la capital avanzará para convertirse en una "ciudad inteligente".
La también llamada "ciudad digital" tiene como base el uso de los recursos digitales para ofrecer servicios a los ciudadanos sin importar su ubicación. Además, utiliza los datos de todos los sectores (transporte, seguridad ciudadana, etc.) para resolver las necesidades de los habitantes y, manteniendo, la transparencia de la información.
Lima apunta a convertirse en una ciudad digital, pero ¿lo conseguirá en los próximos 4 años de gestión municipal? Los expertos consultados por la Agencia Andina coinciden en que es una meta que puede tomar hasta una década. Pero las bases pueden asentarse sobre los pasos ya dados. Mientras tanto, hay acciones concretas que deben adoptarse en el corto plazo:
Analítica para la toma de decisiones
Enrique Saldivar, Senior Account Manager of Public sector de SAS Perú, opinó que Lima cuenta con todos los elementos para convertirse en una ciudad digital si se apoya en un eficiente uso de los datos al servicio de los ciudadanos. "La agenda digital de cualquier gestión debe ser capaz de convertir los datos con que cuentan en inteligencia, y esa inteligencia en puntos clave de acción", dijo.
En su opinión, con análisis de datos, se podrían generar indicadores de seguridad y de predicción de crímenes que serán determinantes para las políticas públicas. “La analítica permite justamente generar los modelos capaces de establecer los niveles de servicio de transporte y la priorización de rutas adecuadas para la población”.
Para Rolando Gonzáles, gerente de SAP para sector público, la digitalización y las innovaciones tecnológicas que la sustentan ofrecen enormes oportunidades para administrar mejor los recursos y brindar un mejor servicio al ciudadano. Sostuvo que las tecnologías digitales generan resultados en cinco dominios clave: gobernanza, transporte, personas, economía y medio ambiente.
"La digitalización es la base para que el alcalde y su gobierno municipal puedan interactuar a través de todos los canales evitando que los usuarios se vean obligados a enfrentarse a la burocracia edil", explicó a la Agencia Andina. También destacó el uso de un Digital Boardroom, que se apoya de herramientas analíticas para visualizar la situación en todos los niveles de detalle.
Información accesible desde la nube
Por su parte, Ernesto Cuadros, Director de carrera de Ciencia de la Computación de la UTEC, señaló que se debe mejorar la organización de los datos. “La información tiene que fluir hacia un único punto lógico: un data center de la ciudad”, agregó. La base de datos debe ser almacenada en la nube para que la información sea accesible desde otros distritos.
Añadió que un grupo de alumnos de la UTEC propuso el desarrollo de un sistema online con la información de todas las obras ejecutadas para recolectar, medir y procesar los datos y mejorar la toma de decisiones de infraestructura.
Promover la interconectividad
Humberto Ballesteros, CEO de CA Technologies en Perú y Ecuador, manifestó a
El Peruano que el principal reto será promover la interconectividad entre las organizaciones a través de API’s (interfaz de programación de aplicaciones).
Además, los sistemas integrados podrían ser objetivo de ataques o de uso indebido de la información. Por ello, otro objetivo debe ser “implementar soluciones de seguridad para asegurar la confidencialidad de la información”.
Servicios municipales digitales
En ese sentido, para Jaime Montenegro, líder del área de TI y Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, el burgomaestre debe usar tecnología para facilitar el acceso a los servicios municipales, así como para mejorar la gestión del tráfico, el recojo de basura, telemedicina, teleducación y participación ciudadana. En su opinión, el plan de Lima como ciudad inteligente debe tener un alcance de 15 o 20 años.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SPV/RRC
Published: 9/28/2018