Andina

Susalud implementó plataforma de acreditación de asegurados en centros de salud del país

Para garantizar una mejor atención de pacientes

La Susalud, durante el presente año, está realizando el proceso de implementación del SITEDS en más de 2 mil establecimientos de salud públicos de las 24 regiones del país.

La Susalud, durante el presente año, está realizando el proceso de implementación del SITEDS en más de 2 mil establecimientos de salud públicos de las 24 regiones del país.

17:44 | Lima, dic. 3.

El Sistema Integrado de Transacciones Electrónicas de Datos en Salud (SITEDS) implementó la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) en cerca de 4 mil establecimientos de salud pública y privada, a escala nacional, desde el 2018 hasta la fecha.

Esta plataforma de acreditación del asegurado, desarrollada por la Susalud, permite que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) puedan solicitar la validación y autorización ante las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS). 

De esta manera, se conoce si el usuario tiene una afiliación activa, el tipo de seguro, los planes de salud y sus coberturas, así como tarifas acordadas para el caso de las clínicas privadas. De esa manera, los pacientes reciben las atenciones que les corresponde, según su seguro y por Ley.

Cabe señalar que la Susalud, durante el presente año, está realizando el proceso de implementación del SITEDS en más de 2 mil establecimientos de salud públicos del país, el cual consiste en capacitar, monitorear, hacer seguimiento y supervisión en cada Ipress, para garantizar que estén efectuando las acreditaciones de los usuarios.

Para ello, se realizó un plan de trabajo en todo el país y se desplegó a equipos técnicos de Susalud para la respectiva implementación en los centros de salud pertenecientes al Ministerio de Salud, gobiernos regionales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en el contexto del aseguramiento universal de salud.


Proceso de implementación 

La implementación del SITEDS, inicia con reuniones con los directores, unidades ejecutoras, el personal de salud y de las oficinas de admisión de los centros de salud. Se les explica los beneficios que tendrán los usuarios y las IPRESS. Luego, se coordina las fechas de visitas presenciales para efectuar las capacitaciones sobre el uso de la plataforma SITEDS Web y brindar el acceso respectivo.

Después, un equipo especializado realiza el seguimiento, monitoreo y supervisión constante para que las Ipress se adapten fácilmente y generen las acreditaciones en beneficio de los asegurados. “Es importante las supervisiones y el monitoreo, porque se conoce la realidad de cada centro de salud u hospital, de cómo están operando, la problemática o fallas y eso permite mejoras en el sistema”, comentó el Intendente de Investigación y Desarrollo de Susalud, Alfonso Erazo Paz.

Dato: 

Susalud puso a disposición de todas las Ipress públicas y privadas a nivel nacional, el modelo SITEDS, a través de la Resolución N° 121-2019-SUSALUD, para facilitar y agilizar el proceso de acreditación de la población afiliada a cualquier tipo de seguro de salud público o privado.

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(FIN) NDP/TMC


Published: 12/3/2024