Un grupo de artesanos del distrito de Písac, en la provincia cusqueña de Calca, ascendió al parque arqueológico del mismo nombre a fin de llevar a cabo trabajos de mantenimiento de los andenes prehispánicos del sector de K'allaq'asa, bajo la supervisión de especialistas.
La acción, promovida por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, logró que la delegación de la Asociación de Artesanos Productores Qantu de Intihuatana se ubique en zonas que requerían el retiro de vegetación que afectaba las estructuras.
Dicha jornada de
mantenimiento de andenes se realizó en conmemoración del Día de la Conservación del Patrimonio Cultural en el Distrito de Písac, instaurado mediante Ordenanza Municipal 009-MDP-2013, y que se lleva a cabo por sexto año consecutivo.
Los artesanos participantes provienen de las comunidades campesinas del distrito de Písac, como Viacha, Cuyo Chico, Mask'a Cotobamba, Amaru y Cuyo Grande, quienes estuvieron ataviados con sus trajes típicos como una muestra de su identidad cultural.
De igual modo, se contó con la participación de trabajadores de la municipalidad de Písac, a través de las gerencias de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, y vigilantes conservadores de la Coordinación del Parque Arqueológico de Písac de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
El objetivo de esta actividad es involucrar a la población en la valoración de su
patrimonio cultural y de esta forma generar un espacio de reflexión respecto a la importancia de su preservación, cuidado y protección.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
GRM
Published: 9/19/2024