Esta mañana se instaló oficialmente la Mesa Técnica Ejecutiva de la Construcción del Hospital Antonio Lorena del Cusco, según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N.° 597-2024-MINSA, y en cumplimiento de los acuerdos con autoridades cusqueñas.
Para el Ministerio de Salud (Minsa) es una prioridad culminar y poner al servicio de la población cusqueña la obra de dicho nosocomio, un proyecto postergado en el pasado y reactivado por el Gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, bajo el liderazgo del ministro, César Vásquez.
El grupo de trabajo tiene como objetivo darle seguimiento y monitorear los avances del proyecto. Está conformado por representantes del Minsa, Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), Gobierno Regional de Cusco (Gerencial Regional de Salud, Gerencia Regional de Gestión de Inversiones de Infraestructura), Hospital Antonio Lorena, Federación Médica Peruana de Cusco, Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental Cusco y la sociedad civil organizada de la región.
Durante la reunión de la mesa técnica, el Minsa, a través del Pronis, informó que el saldo de obra se encuentra en la etapa final del reforzamiento de estructuras con más de 80 % de avance. Asimismo, continúan las labores de arquitectura y ya se han iniciado los trabajos de instalaciones eléctricas, sanitarias y mecánicas.
Otro importante avance es la adjudicación de equipamiento médico para los servicios de radioterapia, imagenología y diálisis; mientras que los equipos biomédicos, de oftalmología, odontología, rehabilitación, instrumental médico y mobiliario se encuentran en proceso de adjudicación.
El proyecto, que al día de hoy ha alcanzado un avance físico acumulado del 25.13 %, continúa ejecutándose con decisión y firmeza. En ese sentido, la fase de diseño se encuentra al 88.84 %, gracias a la modalidad de ejecución Fast Track, que ha permitido que, en simultáneo, puedan realizarse las actividades de diseño, estudios, construcción, entre otras.
Actualmente, hay un total de 12 subcontratistas ejecutando la obra y 561 obreros que intervienen en la construcción del nuevo hospital, que beneficiará a 444 000 personas con acceso a servicios de salud de manera oportuna en una infraestructura de calidad.
Desde mayo del presente año se han realizado diversas reuniones para dar a conocer los avances del proyecto que ejecuta el Consorcio SRT, como parte del contrato de Estado a Estado con Francia, con el objetivo de entregar al Cusco uno de los hospitales más modernos del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Published: 9/19/2024