Ante la creciente preocupación global por el cambio climático y las prácticas empresariales sostenibles, las compañías están llamadas a desempeñar un papel activo en la promoción de la sustentabilidad.
Para ello, la auditoría sostenible se vislumbra como una herramienta poderosa para evaluar y mejorar el desempeño de una empresa en términos de impacto ambiental, social y económico, explica Rodrigo Quezada, director de Finanzas Sostenibles & ESG de TGS Sarrio & Asociados.
En el contexto actual, la auditoría sostenible ha dejado de ser un tema opcional y se está convirtiendo en un pilar fundamental para todas las organizaciones, especialmente aquellas que cotizan en bolsa. En comparación con la auditoría tradicional, que se enfocaba principalmente en el estado financiero, la auditoría sostenible añade un nuevo enfoque cualitativo, donde la evaluación de riesgos climáticos, impacto ambiental y gestión de recursos se convierte en parte esencial del proceso.
“La sostenibilidad ya no es sólo un valor agregado, sino muy pronto será una obligación para ser competitivo en el mercado internacional, que se extiende a todos los niveles de una organización, desde la alta dirección hasta sus operaciones diarias", señala Quezada.
"Ya son varios los países donde se deben reportar, por normativa, dos nuevos capítulos de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que incluyen informes sobre sostenibilidad social y cambio climático, lo que implica un manejo proactivo de los riesgos y oportunidades relacionados con el medio ambiente”, añade.
Beneficios clave
- Cumplimiento con normativas internacionales: Las empresas que adoptan auditorías sostenibles están alineadas con los estándares internacionales lo que permite que se posicione dentro de los requisitos exigidos por los mercados globales.
- Mejora de la reputación y confianza: Las organizaciones que incorporan auditorías sostenibles son percibidas por los consumidores como un 30% más confiables, lo que se traduce en una ventaja competitiva en mercados cada vez más exigentes.
- Atraer inversionistas responsables: Las auditorías sostenibles permiten a las empresas acceder a inversionistas interesados en prácticas empresariales responsables, mejorando sus oportunidades de financiación y expansión en mercados internacionales.
- Eficiencia operativa y reducción de riesgos: A través de la identificación de riesgos ambientales y sociales, las empresas pueden optimizar sus operaciones, gestionar eficientemente los recursos y minimizar su impacto negativo en el entorno.
- Acceso a mercados de mayor valor: Las empresas auditadas bajo estos estándares pueden acceder a mercados premium, donde los productos con sellos de sostenibilidad obtienen precios más altos, como es el caso del sector forestal en Europa.
La auditoría sostenible no es sólo un desafío para las grandes corporaciones; las pequeñas y medianas empresas también están comenzando a integrar prácticas de sostenibilidad, impulsadas por la demanda de proveedores responsables. "Lo que hoy parece un valor agregado, pronto será una obligación ineludible para todas las empresas que deseen mantenerse competitivas a nivel global", comenta el directivo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Published: 12/7/2024