Andina

Tumbes soportó una torrencial lluvia que duró varias horas y generó aniegos en la ciudad

Diversas calles de Tumbes quedaron anegadas a consecuencia de la lluvia torrencial que durante varias horas afectó a esa ciudad. ANDINA/Difusión

Diversas calles de Tumbes quedaron anegadas a consecuencia de la lluvia torrencial que durante varias horas afectó a esa ciudad. ANDINA/Difusión

15:18 | Tumbes, feb. 17.

La ciudad de Tumbes y otras zonas de la región soportaron hoy lunes 17 de febrero una torrencial lluvia que se prolongó por varias horas y registró un acumulado de 54.6 mm por metro cuadrado, la más intensa que se registra en el departamento en lo que va del año.

Así lo informó la Oficina de Enlace Tumbes de la Dirección Zonal 1 del Senamhi que precisó que la fuerte precipitación pluvial se originó cerca de la medianoche del domingo 16 y se extendió al promediar las 08:00 horas.


En la estación Papayal la estación con el valor máximo registrado, 51.3 mm, alcanzando la caracterización de día muy lluvioso. En Matapalo fue de 24.4 mm. Mientras en la ciudad de Tumbes se registró 9.9 mm.

Hasta la fecha el acumulado mensual es de 577.4 mm, correspondiente al 42.1 % del valor climatológico promedio (1372 mm).

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tumbes coordinó con las autoridades locales para tomar acciones ante ciertos hechos que pusieron en riesgo diversos sectores de la ciudad, como el Barrio Bellavista, donde el sistema de drenaje pluvial no tenía desfogue al río, al estar cerrada la compuerta. Hubo que hacer uso de motobomba para evacuar las aguas anegadas, hacia el río Tumbes, por el malecón Benavides.

Quienes sufrieron con el aniego que se formó en el barrio Bellavista fueron comerciantes que tenían que llevar alimentos al mercado Modelo. A bordo de triciclos tuvieron que pasar por la zona inundada, entre las calles Mariscal Castilla y Grau.

Más en Andina:

(FIN) MRH/MAO

Published: 2/17/2025